Cae el stock ovino por el avance de la agricultura

El menor ingreso de animales de razas ovinas a la actual edición de la Exposición Rural de Palermo se debe a una reducción del stock y a la pérdida paulatina de la cultura del ovino, opinó Guillermo Ramos, jurado de admisión en la tradicional muestra.

Por
18deJuliode2011a las07:21

Ramos, veterinario de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, hace 34 años que realiza la tarea de jura en las razas ovinas de la Rural.

Este año ingresaron las razas Scottish, Corriedale, Hamppshire Down, Pampinta, Merino, Frisona y Poll Merino, entre otros, pero en escaso número, dijo el experto, quien aclaró que no está de acuerdo con la versión de que la disminución de ejemplares ingresados se deba al impacto de las cenizas del volcán Puyehue en las zonas de cría patagónica.

«El tema de las cenizas es muy puntual, las cabañas que concurren generalmente acá son de la provincia de Buenos Aires o del norte del país», explicó. También acotó que las cabañas ovinas del sur «no están viniendo por el tema de la barrera sanitaria ya que si ellos traen los animales para acá después no los pueden volver a llevar a la Patagonia, indefectiblemente los tienen que vender o terminan en la provincia de Buenos Aires».

Para el especialista, la menor presencia de ovinos este año en Palermo pasa por «un tema de costos y después por la poca cantidad de ovinos que hay en la provincia de Buenos Aires».

«A nivel país, el stock es de aproximadamente 13 millones de animales cuando llegó a haber 53 millones de ovinos», expresó.

Un caso emblemático es el de Coronel Pringles, donde había 2,5 millones de cabezas en 1980 y «hoy tenemos 150 mil».

«La merma se debe básicamente al avance masivo de la agricultura en la provincia de Buenos Aires y el robo de ganado, el criador de ovinos está muy expuesto a que le roben, sobre todo los que están muy cerca de pequeños poblados», manifestó Ramos.

Temas en esta nota