Se frena la exportación de cítricos

Quince empresas argentinas paralizaron su exportación de citrus. “Venimos trabajando a pérdida y no damos más –dicen-. El Gobierno comprometió un plan de apoyo hace seis meses y no ha cumplido“.

Por
19deJuliode2011a las07:57

Son trece exportadoras del norte entrerriano y dos en el sur de Corrientes. Diez mil empleados, entre personal de empaque, cosechas y quinta, quedan momentáneamente en la calle . La paralización será, inicialmente, por un mes, aunque el presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus de Entre Ríos, Mariano Caprarulo, adelantó a Clarín que la medida proseguiría “por tiempo indeterminado”.

“Se viene trabajando a pérdida hace mucho -dice Caprarulo-. Los precios internacionales no cubren nuestros enormes costos internos. Nos lleva diez años conseguir un cliente europeo, y apenas una cosecha perderlo”.

El gobernador Sergio Urribarri estuvo en diciembre en la sede de la Cámara. “Nos entendió –dice Caprarulo-; le mostramos nuestro centro de costos y gestionó una reunión con el ministro Amado Boudou y funcionarios de la AFIP. Acordaron que nuestra situación es muy delicada y que generarían una ayuda económica coyuntural seguida de un plan de cinco años, como se está haciendo con la producción de pollo. En base a ello, hicimos el esfuerzo de pagar los aguinaldos y todos los aumentos que fijaron las paritarias”.

El meollo de la cuestión está en el precio del dólar, relacionado íntimamente con la crisis europea y la inflación argentina, con precios no reales para la caja de fruta empacada y precios desatados para los costos de producción .

La zona es primera productora nacional de mandarina y naranja.

El 70% de la economía del norte entrerriano y sur correntino depende de la citricultura . Las recientes heladas y anteriores sequías afectaron a la mandarina, especialmente, las variedades que Europa elige y se ven ahora manchadas y deterioradas.

El dólar fijo “nos impide soportar los aumentos de costos reales”, dice Caprarulo. En los últimos tres años, el costo de la mano de obra aumentó 100% . Las cajas de cartón en que se empaca subieron 50%. Por la crisis, Europa no necesita tanta fruta y compra menos, con más exigencias. Algunos importadores pagan dos dólares por caja. Al resto lo tiene que absorber el exportador”, puntualiza.

Por Verónica Toller
Gualeguaychu. Corresponsalía

Temas en esta nota