En la Rural confían en la derrota K y en la vuelta a las asambleas

Buzzi advirtió sobre cortes de rutas y De Angeli llamó a votar por la oposición.

Por
20deJuliode2011a las08:08

Entre las rutas y las urnas. Así encuentra a los dirigentes del sector agropecuario el tramo inicial de esta campaña presidencial.

Los principales líderes de la Mesa de Enlace coincidieron ayer en la Exposición Rural de Palermo y volvieron a apostar por una derrota del oficialismo en octubre próximo. Pero las recetas no son las mismas. Mientras Marío Llambías, de CRA, hacía su presentación como candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica , su par de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anunciaba el regreso a las asambleas e, inclusive, advertía sobre alguno que otro corte de ruta.

Llambías, quien pidió licencia en su entidad para hacer campaña, desembarcó ayer en terreno conocido junto al candidato a gobernador bonaerense del partido de Elisa Carrió, Juan Carlos Morán. Los visitantes a la Rural lo recibieron muy bien: Llambías fue una de las caras más visibles del conflicto agropecuario de 2008 y ahora encabeza las listas a diputados por la CC.

Ante los productores, aseguró que si logra una banca, su prioridad será eliminar los ROE, los permisos de exportación que el secretario Guillermo Moreno administra a su antojo. Justo ayer, el diputado por la UCR bonaerense, Juan Pedro Tunessi, amplió una denuncia penal contra ese funcionario y la ex ONCCA, por el “otorgamiento discrecional” de esos permisos. El viernes visitará la Rural el candidato de ese partido, Ricardo Alfonsín.

Buzzi, por su parte, aprovechó su visita a la exposición de Palermo para esmerilar la gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de gira por China, de quien se despegó: “ No me siento su amigo, ya que a mis amigos los elijo en otro lugar y no en el gobierno ”. También anticipó que la Federación Agraria está realizando diversas asambleas que posiblemente decidan una movilización hacia La Plata para protestar por la actitud pasiva del gobernador Daniel Scioli ante la crisis del trigo. También anticipó una “protesta tambera” y confirmó que el 27 de julio cortarán el puente Rosario-Victoria, en protesta por el ingreso de la carne de cerdo desde Brasil.

Buzzi y Llambías se cruzaron con el anfitrión, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, en el remate anual de Solidagro. Y aunque ante el abanico de alternativas electorales han colocado sus fichas en diversas canastas opositoras (hoy, por caso, la FAA recibirá en su entidad al candidato socialista Hermes Binner), coincidieron en señalar que el peor escenario para el campo sería la reelección de Cristina Kirchner.

En el mismo sentido se pronunció ayer el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, quien rompió un largo silencio. “Más impuestos para los que trabajan y más colas para los que cobran subsidios.

Si esa es la profundización del modelo, vamos mal ”, señaló. Y sugirió votar a cualquiera de las opciones opositoras.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota