Reñida victoria de Bonfatti sobre Del Sel; el kirchnerismo, arrollado

El socialismo, aliado con la UCR, retuvo la gobernación; superó por sólo 3,5 puntos al candidato de Macri, la gran revelación de la jornada; tercero, muy lejos, se ubicó Agustín Rossi, el postulante de la Presidenta; Binner fue muy duro con la Casa Rosada.

25deJuliode2011a las08:08

En una disputa mucho más reñida de lo que anticipaban las encuestas, el socialista Antonio Bonfatti, el candidato del oficialismo provincial que encabeza Hermes Binner, ganó las elecciones en esta provincia con el 38,7% de los votos y se consagró como el próximo gobernador.

La mayor sorpresa de los comicios resultó, de todos modos, Miguel Del Sel, que como candidato de Pro quedó en el segundo puesto, con 35,2%, a sólo 3,5 puntos de Bonfatti, y relegó a un muy lejano tercer lugar al kirchnerista Agustín Rossi, el gran derrotado de los comicios de ayer, que obtuvo el 22,2% de los sufragios.

Mauricio Macri, líder de Pro y el que convenció al humorista del trío Midachi de saltar a la política, en diciembre pasado, lo acompañó anoche en el escenario durante el festejo.

"Estamos todos impresionados con el resultado. Miguel lo hizo posible", declaró el jefe de gobierno porteño, exultante.

Las elecciones en esta provincia acapararon la atención de todo el país, no sólo porque, con casi 2,5 millones de electores, Santa Fe es el cuarto distrito en importancia del país; también porque se producen cuando falta una semana para el ballottage en la ciudad de Buenos Aires, dos para las elecciones en Córdoba y tres para las primarias nacionales, en las que quedará definido el escenario de cara a las presidenciales del 23 de octubre.

"Tenemos la dignidad de ser la única provincia argentina que no se tiene que arrodillar en la Casa Rosada", dijo Binner, en un discurso en el que se plantó como candidato presidencial opositor. "No creemos en los procesos modélicos, sino en los planes estratégicos. Los modelos sirven para hacer una torta, pero no para construir una Nación", agregó el gobernador, en un mensaje al gobierno nacional. La respuesta de los miles de manifestantes que se concentraron en el Patio de la Madera no se hizo esperar. "Se siente, se siente, Binner, presidente", cantaron primero. "Para Cristina que lo mira por TV", gritaron después.

Antes había hablado Bonfatti, que destacó la figura del gobernador, pero se cuidó de agradecer a todas las fuerzas que integran el Frente Progresista, entre ellas la UCR y la Coalición Cívica. "Demostramos que se puede construir una alternativa diferente en Santa Fe y en el país", sostuvo. "Los santafecinos han marcado un rumbo", afirmó.

El compañero de fórmula de Bonfatti, el radical Jorge Henn, también tuvo su rato de micrófono. "Hoy triunfa una forma de construcción política que tiene mucho que darle a la Argentina, y en eso estamos", dijo efusivo.

Habían pasado treinta minutos de la medianoche. Sólo a esa hora el frente gobernante pudo cantar victoria con tranquilidad. Era el final de un día lleno de tensión y nerviosismo, en el que lo que parecía un triunfo holgado se convirtió en una disputa cerrada y de final abierto.

Minoría legislativa
Otro dato sorpresivo se produjo como resultado del sistema de boleta única que se utilizó por primera vez en el país en elecciones para gobernador. El oficialismo provincial quedó en minoría en ambas cámaras de la Legislatura. En la categoría de diputados se impuso la lista encabezada por la peronista María Eugenia Bielsa, que aventajó por más de doce puntos a Rossi, su candidato a gobernador.

Tan sorprendido como el resto por el gran porcentaje de votos que había alcanzado, Del Sel apareció en público a las 22.30, en su centro de campaña, ubicado en la capital provincial. "No sabemos cómo va a terminar esta noche pero para nosotros ya es un triunfo impresionante", dijo, acompañado del jefe de gobierno porteño, Mauri

Temas en esta nota