La Rural, arena de debate de las producciones nacionales y regionales

Durante la exposición, ganaderos del país, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay disertaron sobre ganadería bovina; se reunió la mesa ovina nacional y hoy es el turno de los tamberos.

Por
25deJuliode2011a las08:12

Más allá de las presencias y declaraciones políticas que atravesaron la 125º edición de la Exposición Rural Argentina y tuvieron su punto máximo con parte de la oposición aplaudiendo el duro discurso del titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, los productores tuvieron su momento de reflexión sobre lo que hacen: producir.
En diversos encuentros promovidos por las propias empresas, entidades sin fines de lucro y el gremialismo rural, los ganaderos pudieron analizar sus prácticas productivas, los aspectos tecnológicos y de negocios y su situación coyuntural.

En un seminario organizado por Biogénesis-Bagó expusieron ante un nutrido auditorio empresarios ganaderos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia sobre sus experiencias particular y coincidieron en el potencial que posee la región como uno de los principales productores de carne (proteína animal) para el mundo. Apuntaron a la necesidad de ser sustentables, ampliar el uso de tecnología, eliminar barreras sanitarias (principalmente, erradicar la fiebre aftosa en la región) y desarrollar un compromiso social con la comunidad.

Según José Bonica, administrador de empresas arroceras y ganaderas de Uruguay, la producción agropecuaria uruguaya creció 36% en los últimos 8 años, y el conjunto de la actividad agropecuaria sin dudas motorizó la economía nacional en el último tiempo.
Para Carlos Pedretti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, el modelo de integración agrícola-ganadera adaptado al ecosistema es la clave del crecimiento del stock ganadero en el país, que alcanza los 12,6 millones de cabezas.

Por su parte, Luis Saavedra, de la firma Hacienda Nelorí, expresó que la agricultura y la ganadería “son el soporte de la economía boliviana”. En el país, hay 6,5 millones de cabezas de ganado y 10 millones de habitantes.

En el caso de Brasil, Luciano Vacari indicó que la clave del crecimiento del stock vacuno –que fue del 25% en los últimos cinco años– es la aplicación de tecnología, a la par del cuidado del medio ambiente.

El representate por la Argentina fue el productor salteño Fernando Fortuny, vicepresidente de la empresa familiar Las Lajitas. El empresario expresó que hay un gran potencial de crecimiento en el norte del país a raíz de la inversión que posibilita la agricultura y la tecnología que está disponible para la actividad ganadera del NOA.

Por su parte, se reunió durante la exposición la Mesa Ovina nacional, con el trasfondo del drama de los productores del sur, acosados hoy por las cenizas volcánicas. En un comunicado, expresaron que “donde se pierde una oveja, se pierde un ovejero y su familia, impulsando el abandono de los campos y, por ende, el desarraigo”. Esta frase cobra mayor sentido sabiendo que son más de 2.000 los productores afectados, analizó la firma Agropharma, que reunió a productores ovinos en una cena de camaradería en La Rural.
Un día antes del cierre de La Rural, hoy es el turno de los productores tamberos.

Temas en esta nota