Reporte del Estado de Cultivos de Estados Unidos

Por
26deJuliode2011a las10:52

 
Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA del 25 de julio de 2011.
 

Maíz

En cuanto a la condición de los cultivos, la proporción de aquellos que presentan un estado bueno o excelente cayó 4 puntos respecto a lo sucedido en la semana anterior, convirtiéndose en la mayor caída semanal de los últimos 4 años y ubicándose así por debajo de lo estimado por los analistas. De esta forma, el recorte se da por segunda semana consecutiva en una cuantía mayor a la esperada y por ende se espera que los precios del maíz obtengan sustento. Por otra parte, el forrajero logró alcanzar un avance del 65% en la etapa de polinización por la que se encuentra, casi duplicando lo ocurrido en la semana anterior y acortando de este modo diferencias con respecto al año pasado. Sin embargo, dicho porcentaje sigue 4 puntos por debajo de la media de los últimos 5 años. 

Soja  

Tal como lo sucedido en el caso del maíz, la proporción de cultivos que presenta un estado bueno o excelente según el departamento de agricultura estadounidense, se ubicó 2 puntos por debajo de lo reportado al 18 de julio y 1 punto por debajo de lo esperado por los analistas. De esta forma, logró ampliarse a 5 puntos la brecha respecto al valor observado a la misma altura del 2010. Con estos datos, debemos considerar nuevamente en el caso de la oleaginosa, un posible impacto positivo en sus valores. Sin embargo, los cultivos mejores calificados siguen ubicándose 2 puntos por encima del promedio histórico. Por otro lado, en lo que hace a la evolución de las plantaciones, el 60% de las mismas atraviesan su etapa de floración, reflejando un retraso de 13 puntos por debajo de lo ocurrido el año anterior. Además, comenzó el período de formación de vainas cuyo valor observado es del 16%, la mitad de lo reportado a la misma fecha durante el año pasado.

Trigo de invierno

Actualmente, el 75% del cereal de invierno ha sido recolectado en los Estados Unidos, reflejando un retraso interanual del 3%. De este modo, la demora en la cosecha es del 5% respecto al promedio de los últimos cinco ciclos, en tanto que es de 3 puntos si tomamos el mismo dato reportado el año anterior.

Trigo de primavera

Según el informe del USDA, los cultivos del cereal primaveral reflejan un 83% de avance en su etapa de espigado, reflejando un retraso interanual de 9 puntos. Cabe recordar que la semana pasada la demora respecto al año anterior era de 24 puntos y por ende observamos una aceleración importante en los últimos 7 días. Por otra parte, en cuanto a la calidad de las plantaciones, la condición general de las mismas no fue modificada por el departamento de agricultura norteamericano con relación a la semana anterior. De este modo, la proporción del trigo de primavera calificada como buena o excelente alcanza el 73% del total, reflejando así un deterioro del 10% interanual.

 

 

 

Temas en esta nota