Bajo la superficie del suelo hay mucho por hacer

Organizadas por la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en su sede de la ciudad de Pergamino, se desarrollaron, las 3ras. Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelo por una agricultura sustentable.

28deJuliode2011a las17:49

El objetivo fue compartir los últimos conocimientos científicos de los centros de investigación con técnicos, asesores y productores líderes del sector agrícola, facilitando el intercambio entre la investigación del laboratorio y la experiencia del campo. Mundocampo estuvo allí y recogió estos testimonios de organizadores, disertantes y visitantes del evento.

Ingeniero Agrónomo Gustavo González Anta. Docente UNNOBA sede Pergamino: “Estas jornadas tienen sus antecedentes en las realizadas anteriormente en las universidades de Luján y Azul. El objetivo es transmitir los nuevos conocimientos que hay en microbiología del suelo y dar la posibilidad a investigadores, estudiantes, profesionales y docentes para interactuar entre ellos de manera de buscar y discutir nuevas ideas, fomentar el lanzamiento de nuevos conocimientos y así potenciar acciones en conjunto”.

“La universidad tiene como objetivo capacitar permanentemente recursos humanos para que se desempeñen tanto en la actividad privada como pública. Otro objetivo es incrementar permanentemente el esfuerzo y la dedicación en la investigación y una de las temáticas de la investigación es la microbiología en general. Particularmente estas jornadas, de microbiología de suelos, se hacen ya que la universidad está en un ámbito en donde la agricultura y la productividad de diferentes cultivos es relevante; la universidad quiere fomentar este tipo de conocimientos de manera de poder difundirlos a través de sus profesionales al medio y, consecuentemente, impactar positivamente en la producción general de la zona”.

Ingeniero Agrónomo Alejandro Perticari. Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola INTA Castelar:
“El interés que noto es enorme. Me impactó el hecho de que estén todos los salones colmados y resulta muy bueno que la microbiología de suelos esté teniendo este reconocimiento”.
“La idea en mi disertación fue ver en qué situación estamos con los distintos mecanismos que se están utilizando para la fabricación de inoculantes, referidos principalmente a la industria nacional. La Argentina, en tecnología de desarrollo de inoculantes, es líder; es un país que siempre trata de tener las mejoras que se producen a nivel mundial. Las oportunidades en microbiología de suelos es enorme: hoy tenemos posibilidades de desarrollar insumos porque el crecimiento de esto va a ir acompañando el crecimiento y la sustentabilidad de la agricultura”.
“Siempre se habla de la degradación química, nunca de la degradación biológica. El hecho de hacer durante tantos años agricultura ha promovido una degradación biológica que le da la oportunidad a todo este tipo de insumos biológicos denominados inoculantes”.

Ricardo García. Docente UNNOBA sede Junín:
“La función de la universidad pública es docencia, investigación y transferencia. Docencia para la  formación de recursos humanos, investigación para generar conocimientos nuevos y transferencia para hacer llegar esos conocimientos al productor”.
“Analizando lo que comentan los investigadores en estas jornadas, vemos que falta mucha información. Una responsabilidad que asume la universidad que está justamente en el núcleo de la zona sojera es transferir todos esos conocimientos que ya están probados para que el productor pueda utilizarlos correctamente”.
“Tenemos una demanda altísima en las carreras del área de agronomía. Hay una matrícula muy alta tanto en la ingeniería como en las tecnicaturas asociadas. Vemos que hay un incremento en los últimos tiempos ya que la universidad aumentó la oferta y se está posicionando en

Temas en esta nota