Granos: BCR informará los precios mínimos y máximos

CRA promoverá la participación de los productores en los mercados institucionalizados.

29deJuliode2011a las11:04

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se mostraron satisfechas luego de la reunión que ambas entidades mantuvieron para analizar mejoras en el proceso de fijación de precios de pizarra.

A los dirigentes de CRA les convenció la propuesta de la Bolsa de Rosario de acompañar junto con el precio de Cámara un informe completo con todos los valores relevados (incluso las operaciones que no fueron a viva voz y en el recinto y que por eso no se ponderan en pizarra) y la ampliación, ya en marcha, del registro de declaraciones para pizarra a otros actores de la plaza que no comercializan por Bolsa, como el productor que hace venta directa al exportador.

A los camaristas de Rosario les pareció satisfactorio el compromiso tomado por CRA de avanzar hacia la institucionalización del comercio y de contribuir a apuntalar el aumento del volumen operado por los mercados institucionalizados.

Había mucha expectativa por la reunión ya que CRA es la entidad de la Mesa de Enlace que más crítica el sistema de fijación y su reclamo había inspirado el pedido de que, junto con el precio de pizarra, las cámaras publiquen bandas con los mínimos y máximos negociados en la condición disponible y los montos sobre los cuáles se ponderó el valor argumentando que así se le darían más información al productor de lo que realmente pasa en el mercado para que pueda vender mejor.
 
Incluso hace quince días las relaciones estaban más tirantes entre las partes luego de que la Cámara Arbitral de Buenos Aires rechazara los cambios pedidos y contragolpeara pidiendo a los productores más compromiso con el sistema, tanto a la hora de declarar precios como de objetar la pizarra cuando nos le parecía correcta.
 
Pero la situación comenzó a encaminarse y el debate bajar de tono cuando llegó la contestación de la Bolsa rosarina, con la contra propuesta de dar mayor información en simultáneo con los precios de pizarra.

El tono de la carta, más moderado que la de los porteños, también contribuyó a fortalecer el diálogo, luego de cruces de misivas y duras declaraciones a la prensa.
 
“Nos explicaron de qué se trata la implementación gradual del nuevos sistema integral de declaraciones de la Cámara y también a informar que desde este lunes que viene la Bolsa empezará a publicar, además de su comentario diario, un informe más detallado con los valores máximos y mínimos que acompañará el precio de Pizarra. Nosotros nos fuimos satisfechos con ambas propuestas”, dijo el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, a Punto Biz.
 
“Es cierto que habíamos pedido que esa información extra la de la Cámara Arbitral, pero nos parece un tema menor quién la brinda si está el compromiso de hacerlo”, dijo.

Y añadió: “ahora vamos a ver cómo funciona y nos comprometimos a apoyar la difusión de esta información para que el productor vea que la Pizarra no es el único precio con el que cuenta y que el mercado tiene otras herramientas para la comercialización, que hay otras variables, y que el precio de Pizarra no es lo único que ocurrió en el día, que se pueden obtener otros valores”.
 
El secretario de CRA señaló que la entidad no pretender ir en contra del mercado disponible, en un intento por despejar temores de Rosario sobre que las críticas eran, en realidad, un tiro por elevación al mercado disponible.
 
“Nosotros defendemos el mercado. Nuestra preocupación, precisamente, era que en la medida de que el Precio de Pizarra sea manejado y no reflejara los valores más altos obtenidos, los mercados disponibles pierdan volumen atraídos por los mejores precios que ofrece la exportación al productor por la venta directa”, aseguró.
 
“Queremos que el deb

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota