El nivel de reservas hídricas permitirá afrontar agosto sin mayores problemas

La primera quincena de este mes presentará condiciones similares a julio, es decir, sin el rigor de las masas de aire polar pero tampoco sin el avance de masas de aire tropical.

01deAgostode2011a las10:26

Como estaba previsto durante el último fin de semana del 23 y 24 de julio se observó el avance de una importante masa de aire tropical sobre gran parte de la región pampeana, pero concentrando la humedad con mayor eficiencia sobre el centro-este de la misma.

Hacia la jornada del domingo ya las máximas se ubicaban por encima de los valores normales, condición que se afianzó en la jornada del lunes con una anomalía de la temperatura máxima muy destacada, observándose registros que en muchas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires se ubicaron por encima de los 25°C. Estos son desvíos muy destacados respecto de los valores temperatura máxima media para julio.

Como consecuencia del posicionamiento del aire cálido y húmedo y con la llegada de un sistema frontal desde el sudoeste durante el lunes, las condiciones meteorológicas se inestabilizaron con facilidad. Durante gran parte del día se observaron tormentas de importancia en el este de Buenos Aires, las cuales cerrando la jornada del lunes llegaron a Entre Ríos. En territorio entrerriano la actividad no fue tan intensa como en el este bonaerense, pero igualmente se reportaron algunas tormentas en escala reducida que incluso dejaron algunas granizadas, aunque el tamaño de las piedras no parece haber provocado daños.