El turismo zonal crecerá con la Ruta de la Leche

Con la implementación del circuito denominado “La Ruta de la Leche“ se potenciará el turismo regional, según coincidieron en afirmar funcionarios y empresarios del sector. Fue ayer durante el encuentro de los dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país que se efectúa en Rafaela. Destacan la importancia de la asociación público privada para avanzar en planes de desarrollo.

11deAgostode2011a las07:32

“Estamos empeñados, junto a las autoridades de la Provincia, de la Municipalidad de Rafaela y de otros municipios e instituciones en poner en marcha la Ruta de la Leche”, señaló ayer Marcos Czarnecki, el presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR). Fue durante el discurso de apertura de la 192ª Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que desde ayer se realiza en Rafaela con la participación de 140 dirigentes.

Czarnecki reconoció que “la Provincia ha hecho un gran progreso en turismo, se ha trabajo mucho con las entidades” a la vez que invitó a todos los asistentes a “conocer nuestra ciudad de Rafaela de la que tanto se habla y muy bien en el país”. Rápidamente, el secretario de Turismo de la Provincia, Gustavo Reggiani, devolvió las gentilezas al considerar que “Santa Fe tiene un potencial de crecimiento muy importante y la Ruta de la Leche fortalecerá el turismo de la región”. Para el funcionario, “Rafaela es el punto neurálgico y estratégico para el desarrollo de un turismo que tiene que ver con el campo y la ruralidad, pero especialmente con la identidad”.

En el último año el Gobierno provincial, municipios, comunas y entidades como el INTA lideran el proceso para poner en marcha un itinerario turístico que permita descubrir la cultura y la historia de la producción lechera en el centro-oeste de Santa Fe. Visitas a las industrias y los campos, junto con una gastronomía innovadora, constituyen los soportes de este plan que comprende, hasta ahora, a Rafaela, Sunchales, Esperanza, Humberto Primo, Ramona, Ataliva y Moisés Ville.

En el acto de apertura de la reunión del Consejo Directivo de FEHGRA, que se realiza en el Hotel Campoalegre, estuvieron además de Czarnecki y Reggiani el presidente de la Federación, Oscar Ghezzi, el intendente electo y actual concejal, Luis Castellano y el jefe de la Regional de Policía, Leandro Amaya. En la mesa principal también estaban los vicepresidentes de FEHGRA, Mario Zavaleta, Roberto Brunello y Leonardo Baguette y el secretario Claudio Aguilar.

El objetivo del encuentro es “analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país”.
“Rafaela nos recibe para nuestra Reunión de Consejo Directivo, y acá en la ciudad y en la Provincia se ve la mano del hombre, del trabajo, de la inversión, que posibilita el desarrollo. Esta es la síntesis de una ciudad pujante, un referente de la Región”, destacó Ghezzi en su discurso de apertura. Asimismo, remarcó el “trabajo permanente y la participación activa de la Filial Rafaela en la estructura de la Federación”.

El presidente de la FEHGRA sugirió que “Santa Fe tiene que avanzar con la creación de su Cámara de Turismo provincial, debe ser el organismo que interrelacione a todos en la temática a nivel nacional e internacional, y debe tener nexo con el sector público”. Agregó que “la fortaleza es que estén todos los sectores representados, y en este espacio, FEHGRA también debe ser protagonista para trabajar e impulsar temas, porque la hotelería y la gastronomía son la síntesis de expresión turística”.
En tanto, Reggiani recalcó la creación del Observatorio Turístico de la Provincia de Santa Fe como el res

Temas en esta nota