Brasil demora un nuevo acuerdo con la Argentina por la leche

Aunque la mesa de negociación quedó abierta, la Argentina continúa sin poder cerrar con Brasil un nuevo acuerdo para las exportaciones de leche en polvo con destino a ese país.Los industriales locales buscan un convenio con más ventas, pero el socio del Mercosur se resiste.

12deAgostode2011a las07:19

Si bien las ventas no se discontinuaron, durante julio pasado Brasil no habilitó nuevos permisos de importación, según fuentes de la industria local.

Anteayer, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, los industriales de ambos países se encontraron con funcionarios oficiales de las dos partes como testigos para intentar avanzar en un nuevo convenio que reemplazara al que venció en abril pasado. Ese acuerdo fijaba una cuota de 3300 toneladas por mes para la Argentina.

En la reunión, continuación de otra realizada en la Argentina el 27 de junio pasado, los brasileños propusieron una cuota de 3500 toneladas mensuales, 200 toneladas más que en el anterior acuerdo. Los argentinos, por su parte, quieren vender por encima de las 4000 toneladas por mes.

De hecho, el reclamo de los empresarios es que el país recupere la participación histórica que tuvo en las importaciones totales de Brasil, que se ubicaba por encima del 70 por ciento, pero que en los últimos años cayó al 56 por ciento.

Y explican que lo que perdió la Argentina lo ganó Uruguay, que exporta sin tener cuotas con Brasil. En rigor, en 2006 Uruguay no le vendía nada a Brasil, pero en 2009 llegó a tocar las 22.599 toneladas anuales.