Llegó "la primavera" de los granos gruesos

Con el avance de los días con temperaturas más elevadas, el anticipo de la estación se refleja en los trigos que comienzan a estirarse, y los más tempranos a entrar en floración. Es la época en que el productor debe tomar decisiones sobre qué cultivo implantará para la campaña de granos gruesos, y comenzar con las estrategias culturales y la compra de insumos.

12deAgostode2011a las10:33

Con los días que transcurren con temperaturas más elevadas, que generalmente se dan en agosto en la región NOA, los trigos comienzan a estirarse y los más tempranos a entrar en floración, lo que va anticipando la llegada de una primavera que muchas veces se adelanta.

En este marco, el tema pasa por otro lado. El escenario frente al futuro inmediato y qué van a cultivar. Y es que, a medida que el año avanza, se acerca una nueva campaña de granos gruesos y todos los productores comienzan a definir sus decisiones y a trabajar para abastecerse de los insumos necesarios para afrontar con éxito otra temporada agrícola.

En nuestra provincia es normal que las superficies de soja, de maíz, de sorgo y de poroto, -cultivos que se realizan en el verano- sufren algunas modificaciones de acuerdo a como se dieron las cosechas en las campañas pasadas y, en base a estas experiencias, se aplican las modificaciones.

La soja sufre algunas bajas en el sembrado por el avance del maíz y de la caña de azúcar y esto es bueno. La alternancia implicaría que la soja deja de ser un monocultivo y que las rotaciones, tal como los técnicos e instituciones lo recomiendan, tienden a cumplirse para obtener los beneficios que esto conlleva.

El problema radica en, por ejemplo, que se está haciendo más maíz con valores cercanos a las 60.000 hectáreas y hoy con una trilla ya casi finalizada hay problemas con la comercialización del grano. La queja es que se pide un manejo sustentablemente del sistema de producción y se ponen trabas a la comercialización.

Pero el tema, como se dijo, pasa por la sustentabilidad y por lograr que en la región se usen prácticas culturales que contribuyan a disminuir el complejo mundo de las malezas resistentes y tolerantes.

Los especialistas consideran que es hora de dejar de usar recetas, ya que su práctica condujo a que hoy las malezas sean realmente un problema con riesgo de agravarse si no se cambia la visión.

Existen preocupaciones ciertas por la aparición de malezas nuevas tolerantes y resistentes al uso de ciertos herbicidas. Es tan preocupante la situación que hay en marcha un plan nacional del que participa el Sinavimo, del Senasa, y la Eeaoc para monitorear la aparición del pasto ruso resistente que generó dolores de cabeza a productores de la región.

Hoy se observan en las recorridas de los campos un cambio florístico en las distintas regiones y se determinó cuáles son las malezas que ya dejaron de ser un problema y cuáles constituyen el nuevo desafío.

Entre las que redujeron su presencia y densidad están: Acanthospermum hispidum; Datura ferox (Chamico); Ipomea sp; Xantthium cavanillesii; Tagetes minuta; Amaranthus; Sorghum halepense; Cyperus y Cynodon. En cambio, las malezas que aumentaron su presencia y densidad son: Borreria; Heliotropium; Gomphrena; Sphaeralcea; Portulaca; Commelina; Trichloris; Synedrellopsis; Parietaria; Verbena; Sonchus; Leptochloa. Entre ellas se destaca la especie Gomphrena perennis, vulgarmente conocida como "siempre viva del campo", con una presencia creciente en la mayoría de las zonas productivas.

Todo esto se pudo discutir y analizar en un workshop sobre manejo de malezas tolerantes y resistentes que organizó. hace unos días en las Termas del Río Hondo, la empresa Syngenta.

Los técnicos y las instituciones como la Eeaoc, el INTA y la FAZ sostienen que las malezas dominan el espacio y el tiempo, generando descendencia, dando un banco de semillas en el suelo que está esperando tener su oportunidad de colo

Temas en esta nota