Resaltan importancia del maíz en la generación de empleos

La producción de maíz a través de su cadena de valor puede generar un fuerte impacto en la generación de empleo, afirmó viernes el vicepresidente de Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli.

Por
15deAgostode2011a las07:42

Morelli habló en la apertura de la jornada que se realizó este jueves en la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, organizada por Maizar.

"La producción de maíz es un elemento fundamental para el desarrollo de la
Argentina y a través de su cadena de valor se puede generar un fuerte impacto en la generación de empleo y en hacer más sustentable la producción", destacó.

Morelli consideró que "a través de las cadenas del maíz y del sorgo podemos lograr dar más valor agregado en origen".

El vicepresidente detalló que, entre otras posibilidades de integración en las cadenas del maíz y del sorgo, a los diferentes clusters, como el de los biocombustibles y el de cerdos.

"Pero para aumentar la producción resulta fundamental contar con un horizonte de planeamiento claro y con exportaciones abiertas durante todo el año", argumentó Morelli.

Durante la jornada, el director ejecutivo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), Andrés Beibe, se refirió al impacto de la siembra de 100 hectáreas de maíz en diferentes indicadores.

"La siembra de 100 hectáreas de maíz genera 11,4 puestos de trabajo en promedio", manifestó Beibe.

Explicó que "la Argentina tiene hoy el gran desafío de generar empleo genuino, y la mayor siembra de maíz puede ayudar a través de su transformación en carnes vacuna, aviar y porcina, en productos lácteos y hasta en insumos para diferentes industrias".

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Fada que analiza al trigo y al maíz como motores del desarrollo argentino.

Beibe indicó que "el sector agropecuario y agroindustrial es un aliado clave para la construcción de un país mejor. Sin embargo, todavía no tuvo en las políticas públicas una correspondencia con su potencial".

Temas en esta nota