La dirigencia rural prefirió el silencio y ahora apunta a rediseñar estrategias

Para Buzzi, el triunfo K de las primarias muestra que el electorado “no encontró una mejor opción”. Pidió volver a concentrarse en la agenda sectorial.

Por
16deAgostode2011a las07:02

Un día después del aplastante triunfo en las elecciones primarias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se extendió por todo el territorio, a excepción de San Luis, y que incluyó a los principales distritos ligados a la actividad agroindustrial, la dirigencia rural nucleada en la mesa de enlace nacional prefirió mantener el bajo perfil y abocarse a analizar puertas adentro el mensaje de las urnas.

Esa fue la postura que primó orgánicamente en Sociedad Rural (SRA), de Confederaciones Rurales (CRA), de Coninagro y en Federación Agraria (FAA), cuyos dirigentes se comprometieron a programar un encuentro del nucleamiento que comparten para la semana próxima. A título personal, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, admitió que el resultado de las primarias estuvo lejos de lo que se preveía. Y consideró fundamental que las gremiales del campo reajusten sus estrategias y se vuelvan a focalizar en la defensa de los intereses sectoriales.

“Hay que saber leer que expresó la sociedad. Y claramente centrarse mucho más en los temas del sector y dejar de pretender ser coordinadores de partidos políticos”, planteó el líder federado.

Los dirigentes del comité ejecutivo de FAA harán mañana en la ciudad santafesina de Rosario, donde tienen su sede central, un primer análisis post primarias. Y de allí unificarán la visión que llevarán a la próxima reunión de la mesa de enlace, que se estima sería la semana próxima.

En diálogo con El Cronista, Buzzi remarcó que los resultados del domingo “dejan en claro que la mitad de los electores cree que la mejor opción” es la que representa Cristina. “Pero eso no quiere decir que todo esté color de rosa o esté todo bien”, manifestó. En el día del aniversario 99º de la creación de FAA, el dirigente insistió en que, como consecuencia del actual modelo, la concentración económica “sigue profundizándose, cada vez hay más agricultura sin agricultores, las desigualdades siguen estando, mientras desaparecen pueblos y crecen las villas”.
“Baldazo”

Buzzi y el entrerriano Alfredo De Ángeli fueron los únicos que ayer rompieron el silencio autoimpuesto por la dirigencia rural, luego de que el kirchnerismo lograra adhesiones incluso superiores a las de las presidenciales de 2007 en buena parte del interior ligado a la producción agropecuaria.

“Fue como un baldazo de agua fría”, admitió De Ángeli cuando le preguntaron sobre sus sensaciones tras enterarse de la victoria de Cristina.
Tras mostrarse sorprendido por los resultados, el entrerriano, que en su propio pueblo, Gualeguaychú, –uno de los puntos más significativos en la pelea por las retenciones móviles de 2008– vio cómo la Presidenta superara el 41% de las adhesiones, contra el 16,37% que cosechó Eduardo Duhalde.

“Teníamos una idea de que podía ganar la señora presidenta, pero con esa diferencia no estaba en los planes de cualquier hombre de campo”, manifestó De Ángeli, quien comentó que muchos chacareros con los que conversó en la noche del domingo se preguntaban “ahora qué hacemos”. En ese punto, el entrerriano coincidió con Buzzi en la necesidad de “fortalecer más el gremialismo”.

Por Paula López.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota