Fuerte respaldo al avance en la licitación de la hidrovía: cuál es la próxima fecha clave
Empresarios e instituciones resaltaron el nuevo proceso participativo para modernizar la Vía Navegable Troncal
Por
Las principales entidades que representan a los usuarios de la hidrovía —entre ellas la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas— expresaron su apoyo al nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal del sistema Paraguay-Paraná.
Licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná
La iniciativa, liderada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, busca consolidar las bases para el futuro del principal sistema logístico del país, mediante un mecanismo participativo de mesas técnicas. Este esquema permite a provincias, usuarios, expertos e instituciones presentar propuestas y observaciones con foco en una hidrovía más eficiente, moderna y sustentable.
El próximo paso será la tercera mesa técnica, prevista para el 23 de julio en la ciudad de Paraná. Según destacaron las entidades, este encuentro será clave para canalizar inquietudes vinculadas a aspectos económicos, de control y ambientales.
“Es fundamental que la discusión y las propuestas se den en estos ámbitos institucionales y técnicos, con el rigor que exige un proyecto de esta envergadura”, remarcaron las entidades firmantes, al tiempo que advirtieron que los debates fuera de estos canales “entorpecen la posibilidad de alcanzar consensos”.
Como antecedente, señalaron los avances logrados en la mesa técnica realizada en mayo en la sede de la BCR. Además, subrayaron la participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como organismo de supervisión, lo que aporta garantías de estándares internacionales en cada etapa del procedimiento.
“Estamos convencidos de que este nuevo proceso nos permitirá arribar a una licitación bien diseñada y ejecutada, donde las condiciones técnicas y económicas serán valoradas de forma equilibrada”, afirmaron.
Finalmente, resaltaron que contar con una vía navegable previsible y eficiente es esencial para sostener y potenciar la competitividad exportadora de Argentina y toda la región vinculada al sistema fluvial del Plata.
