Ya todas las petroleras subieron las naftas: la premium supera $ 6

Los ajustes llegaron a surtidores de todo el país. La súper ronda los 5 pesos el litro.

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19deAgostode2011a las07:29

Después del aumento de precios que aplicó YPF en sus estaciones de servicio desde el lunes pasado, el resto de las petroleras también se acopló a las subas en sus combustibles. Ahora, la nafta súper se aproxima -y en algunos casos- supera los cinco pesos el litro y la “premium” pasó la barrera de los seis.

De acuerdo con los nuevos movimientos que se produjeron esta semana en las pizarras de las estaciones, en la Capital Federal, la nafta súper de YPF se ubicó en promedio en los 4,824 pesos el litro, la de Esso, en 4,949; la de Petrobras, en $ 4,869 y la de Shell en $ 5,049. En tanto, las variantes “premium” o de mayor octanaje se venden a 6,049; 6,099; 6,059 y 6,099 pesos respectivamente.

Con este nuevo paso dado por las petroleras para incrementar la rentabilidad en el mercado local, los aumentos acumulan en el año subas del 28% en el caso de la nafta super y del 32% en el de la premium.

Sin embargo, a pesar de las subas, el consumo sigue en ascenso. En el primer semestre del año, las ventas totales de naftas acumulan un crecimiento del 11% respecto del mismo período del año pasado, según un informe de Abeceb.

En ese promedio, la que más creció en volumen de ventas fue la nafta premium que ganó un 5% de participación en el mercado, explicaron en la consultora.

Este resultado es alentado, en alguna medida, por los faltantes de nafta súper con los que suelen encontrarse los automovilistas. “Vine dos días seguidos con la idea de llenar el tanque de súper y no había más. Y eso que aumentó”, dijo indignado Juan Manuel F, ayer a la mañana, un usuario que terminó cargando $100 pesos de nafta premium en la YPF de Debenedetti y Panamericana.

Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, advirtió que hay muchas quejas de los consumidores debido a los aumentos en los combustibles. “Son cuatro empresas que hacen lo que quieren porque no hay organismo que justifique los aumentos.

Shell, YPF, Esso y Petrobrás evitan que las críticas se concentren con una estrategia clara: aumentan de a una, con horas de diferencia . Con lo cual, los consumidores intentan cargar en la que no aumentó”.

Otro aspecto del sendero de precios que atraviesan los combustibles, según el dirigente, es la influencia que tiene la suba del precio del gasoil (que cuesta $ 4,069) en el Transporte, especialmente de mercaderías que vienen del Interior a las grandes ciudades y atraviesan distancias muy largas. “Si están caros los combustibles, las empresas productoras ven aumentados sus costos y los trasladan a los precios de los productos”, opinó.

Según Abeceb , otra consecuencia de las últimas subas en los precios fueron los cambios en la estructura de la participación de las empresas en el mercado. Por ejemplo, Shell y Oil (luego del traspaso de la brasileña Petrobras) lograron captar las ventas de nafta súper que perdió YPF . Y Shell consiguió también escalar 2 puntos en este segmento llegando a concentrar el 17,9% del mercado. De todas maneras, YPF tuvo las mayores ventas en la nafta de mayor valor y su porción de mercado en este tipo de combustible pasó del 58,8% en el primer semestre del 2010 al 64% actual.

Por Natalia Muscatelli.

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