El sorgo con alto tanino permite una dieta balanceada - XIX Congreso Aapresid

En el Panel Ganadería Bovina especialistas abordaron cómo hacer recría/ engorde con sorgo de alto tanino que estuvo a cargo de tres disertantes entre ellos, el técnico de INTA Bordenave, Aníbal Fernández Mayer, el responsable de Ganadería de Ser Beef S.A, Alejandro Sánchez y Alejandro 0casaretto, gerente de Cresud S.A y de Real Estate Agropecuaria. La cita fue en el XIX Congreso de Aapresid Inteligencia Colaborativa que se está realizando en Rosario en el Centro de Convenciones Metropolitano del 17 al 19 de agosto.

Por
19deAgostode2011a las10:38

Para el engorde, el técnico de INTA Bordenave Aníbal Fernández Mayer destacó que, “el sorgo con alto tanino permite lograr una dieta balanceada”. En esta línea, confirmó que “durante los ensayos en el sudoeste de Buenos Aires y la Pampa pudieron comprobar que en el análisis químico del silaje de sorgo granífero, los niveles de digestibilidad son de más de 70 por ciento” y remarcó, “el grano de sorgo con altos taninos mejora la productividad y los resultados económicos”.

Uno de los puntos que repasó en el auditorio fue que “el grano de maíz sobre el sorgo es muy discutida cuando se habla de suplantación, en realidad sólo se habla de maíz como no existiera otro grano”, criticó.

“En el  ensayo de engorde, el tema de los taninos está cambiando, se ha creado un mito de efectos de parámetros pero los resultados reflejan que hay ganancias de 1,3 kilogramos por día. Hasta el 4 por ciento no hay efecto de taninos en la carne”, informó el técnico del INTA.

Las empresas suman más experiencias

El responsable de Ganadería de Ser Beef S.A, Alejandro Sánchez conto sobre el manejo de parcelas y los componentes de las dietas de los terneros. "Para poder cumplir con los lotes de parcela para la recría se hace unos corrales, y se usa pastoreo de avena de cuatro o cinco horas y se cierre a corral con silo", ejemplificó.

De hecho, detallaron que hay un corredor por lote en donde la tarea es llenar plantillas, simultáneamente se le da el número de cada parcela y los volúmenes de la carga que van teniendo en ese momento.

En este eje, Cresud S.A presento el programa de negocios en estos últimos dos años ya que priorizaron que comprar campos es rentable: “Aplicamos tecnología para venderlos con un diferencial, comenzamos comprando lotes en Chaco a U$s 7 la hectárea en el 2007, y terminamos vendiendo en u$s 320, fue una gran inversión porque fue así que se demostró la rentabilidad ganadera de los lotes”, indicó el gerente Alejandro 0casaretto en la sala bautizada Belt (cinturón) que instaló la alemana Bayer.

En este marco, anunció que el salto de producción en ganadería fue del 100% actualmente tienen 50 mil cabezas y por la otra vereda, en agricultura se sembraron 6 mil hectáreas de soja y maíz.

Temas en esta nota