El mayor productor de soja del país quiere llegar a Colombia

El responsable del holding, Gustavo Grobocopatel, se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Allí, anticipó sus planes.

Por
19deAgostode2011a las10:52

El responsable del grupo agropecuario argentino Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, analiza invertir en el sector agrícola colombiano por su potencial para desarrollar cultivos de soja y maíz. El empresario, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita en la Argentina, en la cual le anticipó al mandatario sus intenciones.

“Lo interesante es la preocupación del presidente Santos y de su gabinete por el tema del desarrollo de agronegocios en Colombia, porque tienen un potencial bastante importante e inexplorado todavía, y eso es una prioridad”, dijo Grobocopatel a la agencia Reuters tras el encuentro con el mandatario colombiano.

“A Santos le interesa mucho nuestro modelo de negocios para poder desarrollarlo en Colombia. Invertir en Colombia es algo que para nuestra empresa está en la mira”, agregó el empresario. Grobocopatel consideró que “Colombia es el país de la región después de los cuatro del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), más Bolivia, que más potencial tiene para el desarrollo de nuestro negocio”.

La intención del empresario no es nueva. En 2008, el entonces presidente Alvaro Uribe, invitó a Grobocopatel a recorrer una importante zona denominada Llanos Orientales y le pidió que lo ayude a cultivar esa extensa e inexplorada área colombiana.
La invitación de Uribe coincidió con la decisión de Grobocopatel de dejar sus negocios en Venezuela, iniciados en marzo de 2007 de la mano de Julio De Vido, según informaciones de medios colombianos.

El plan de Uribe para los Llanos Orientales, zona con suelo ácido y poco fértil, era el de sembrar soja mediante siembra directa, teniendo en cuenta que Colombia importa hoy el equivalente a un millón de hectáreas de soja y maíz.
El empresario es considerado el ‘rey’ de la soja en Argentina por su liderazgo en el negocio de la oleaginosa. El país es el principal exportador global de aceite y harina derivados de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.
Desde esta posición Grobocopatel construyó un novedoso modelo de agropecuario que lo convirtió en uno de los mayores productores de granos del país.
Desde el mercado argentino, Los Grobo extendió su actividad a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según el cable de Reuters, Grobocopatel es reconocido como un empresario innovador que explotó al máximo avances tecnológicos como las semillas transgénicas y la siembra directa, que fueron considerados revolucionarios para la agricultura argentina.
Y más allá de la producción agrícola centrada en la soja, Los Grobo se dedica al acopio y la comercialización de granos, y ofrece también una extensa serie de servicios para los productores que van desde el transporte hasta el control de la mercadería.
Santos firmó ayer en Buenos Aires ocho acuerdos de cooperación con su colega argentina, Cristina Fernández, entre ellos uno para mejorar el intercambio agroindustrial.

Temas en esta nota