Más producción con menos recursos

Los especialistas instaron a obtener más alimentos con una agricultura eficiente y responsable, disminuyendo el impacto ambiental

20deAgostode2011a las07:58

Aunque parezca obvio, ya no sólo hay que hacer una producción sustentable, sino también es importante mostrar de qué manera se usan los distintos recursos para producir. Precisamente, hacia ese punto estuvo enfocado, en gran parte, el XIX Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que llevó como lema la frase "Inteligencia colaborativa".

Algo que quedó claro en el encuentro es que, inexorablemente, habrá que tener una producción cada vez más eficiente, responsable, además de productiva. Para aprovechar mejor los recursos y lograr más alimentos, pero también disminuir el impacto ambiental en un contexto donde los recursos son escasos.

Un ejemplo es el agua. En el mundo, 70% del planeta es agua, pero sólo 3% es dulce. Además, de ese 3%, dos tercios está en forma de hielo y nieve y 1/3 se encuentra disponible para humanos y producción agrícola. De hecho, casi el 70% del agua dulce se usa para agricultura. Hay que apuntar a que lograr más y mejores productos con la misma o menos cantidad de agua.

"El agua exige una enorme cantidad de desafíos", dijo Jorge Neme, coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), en la apertura del III Simposio Internacional del Agua, realizado por Aapresid y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

Para Oscar Domingo, presidente de ASA, el escenario es contundente. "En muy pocos años, habrá que duplicar la producción de granos, con la misma cantidad de agua de lluvia", advirtió.

La industria semillera en todo el mundo está buscando plantas lo más eficientes posible en el uso del agua. No por nada, aun en el país, en la última campaña, de fuerte estrés entre diciembre y enero, plantas sufridas por la sequía formaron buenas espigas y rinde.

Pero también hay iniciativas de empresas de otros rubros en materia de uso y eficiencia de agua. Una de ellas es la de Coca Cola, que en todo el mundo vende 1600 millones de bebidas por día.

La compañía apunta a aumentar para 2012 en un 20% la eficiencia del agua. Desde 2004 ya mejoró en 17% la eficiencia del uso del agua. Además, hoy el 93% de sus plantas cumplen estándares de tratamiento de aguas residuales. La firma también ha implementado proyectos donde logró reponer 34% del agua utilizada. Esto vinculado con las cuencas hidrográficas.

Otro dato: mientras en 2004 se utilizaban 2,70 litros de agua por litro producido de producto, en 2009 eso ya se redujo a 2,36 litros y la tendencia continúa a más eficiencia.

¿Por qué tanta preocupación por el agua en esta empresa? Ernesto Brovelli, senior manager en sustentabilidad de la agricultura, ambiente y recursos hídricos de Coca Cola para Estados Unidos: "El agua es para nosotros el ingrediente número uno; es uno de los factores críticos", dijo.

Además, la empresa también tiene iniciativas de agricultura sustentable interesantes vinculadas con otros insumos como la caña de azúcar. "Se trata de producir en forma sustentable para reducir impactos ambiéntales y sociales", añadió.

Otra experiencia incluye el caso del maíz. Así, en los Estados Unidos un caso es la implementación de una especie de "calculadora" donde los productores pueden cargar información que les permite ver cómo están trabajando en cuestiones como uso y pérdida de suelo, impacto del clima, uso de energía y agua, entre otros aspectos clave. La idea de esto es hacer comparaciones sobre cómo se viene trabajando en el campo y avanzar hacia sistemas más conservacionistas.

Los desafíos

En este contexto, el país en su conjunto tiene un potencial fenomenal para aprovechar aún más un recurso decisivo como el agua (un kilo de grano necesita 700 litros de agua y un kilo de carne demanda 10.000 litros de agua).

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota