Uruguay subirá los impuestos al campo

El gobierno uruguayo remitió ayer al Congreso un proyecto de ley para incrementar el gravamen anual a las grandes extensiones de tierras, con el fin de evitar la concentración e invertir los fondos en obras de infraestructura vial.

Por
23deAgostode2011a las10:28

Luego de meses de discusión, el presidente José Mujica y su gabinete firmaron el documento que estipula un alza de los impuestos para aquellas superficies que superen las 2.000 hectáreas.

El nuevo Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) gravará a unas 1.200 empresas o productores, un 2,5% del total, que agrupan aproximadamente el 36% de las tierras en Uruguay.

El proyecto de ley establece un régimen tributario por franjas en función de la superficie: unos u$s 8 por hectárea a las extensiones de entre 2.000 y 5.000; u$s 12 hasta 10.000 y u$s 16 a las tierras que superen las 10.000 hectáreas, dijo en conferencia de prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

No obstante, podrán existir campos de menor extensión sobre los cuales recaiga el tributo, en caso que su índice de productividad sea superior al promedio oficial estimado, agregó.

Los cálculos realizados por el Gobierno prevén que se recauden unos u$s 60 millones por año, que serán destinados a mejorar caminos rurales y rutas nacionales, hoy en mal estado por falta de inversiones frente al creciente transporte pesado de mercaderías.
Además, la propuesta modifica los impuestos por la compraventa de inmuebles rurales, lo que generará u$s 20 millones adicionales que serán destinados a la financiación de proyectos del Instituto Nacional de Colonización.

Temas en esta nota