Diputados arranca discusión por ley de tierras

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dará este miércoles el puntapié inicial para el debate por una nueva ley de tierras, que ponga límites a la propiedad de los suelos en manos de extranjeros.

Por
29deAgostode2011a las11:24

La convocatoria fue dispuesta por la diputada Vilma Ibarra, titular de la comisión de Legislación General, quien llamó a reunión conjunta de ese cuerpo con las de Agricultura y Ganadería, y Asuntos Constitucionales. La idea es que, desde las 10.30, los legisladores traten los distintos proyectos para poner freno a la extranjerización, entre ellos el remitido por el Poder Ejecutivo en abril.

El debate sobre una nueva ley de tierras no es nuevo, pero llegará al Parlamento apenas dos semanas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un día después de ganar las elecciones primarias, instara a los legisladores a tratar el asunto al que le otorgó máxima prioridad. La mandataria había mencionado la ley contra la extranjerización en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, en marzo. La iniciativa prohibe que los extranjeros sean propietarios de más de 1.000 hectáreas productivas, impide la venta de extensiones en zonas de frontera; crea un registro de propiedad de las tierras y respeta la situación previa a la sanción de la normativa.

El presidente de la comisión de Agricultura, Juan Casañas, consideró inapropiado que el debate sobre la ley de tierras tenga tintes electoralistas, aunque resaltó la necesidad de legislar en materia de propiedad de ese recurso. El legislador, que proviene de Federación Agraria (FAA), comentó que en la actualidad existen 14 proyectos sobre propiedad de la tierra para ser tratados en el Congreso.

“Hay de todo, desde los que plantean la expropiación lisa y llana a los que legislan hacia adelante. Habrá que analizar todo para llegar a dictamen y que el tema pueda debatirse en el recinto”, comentó.

Por su parte, el diputado Ariel Basteiro se entusiasmó, en tanto, con la posibilidad de que la nueva ley de tierras pueda tener al menos media sanción antes de fin de año.

La ley contra la extranjerización es uno de los reclamos históricos de la Federación Agraria (FAA), cuyo primer proyecto presentado al Congreso para regular ese aspecto cumplió 9 años el pasado 8 de agosto.

La propuesta fue tomada por el Gobierno en medio de su estrategia por quebrar la debilitada mesa de enlace de las gremiales del campo. La otra bandera histórica de FAA es la ley de Arrendamientos, y desde el oficialismo hubo varios gestos de que esa normativa también está en carpeta.

Por Paula López.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota