Semana templada y con lluvias escasas

La semana se presentará con escasas precipitaciones en la zona núcleo y con poca variación térmica. Sólo la zona cordillerana de la Patagonia se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvias y nevadas.

29deAgostode2011a las15:38

Las reservas de humedad en la región pampeana, retroceden lentamente. En general el este se mantiene en una situación más cercana a los valores normales para la época, sin embargo sería favorable que la primera semana de septiembre comience a mostrar un escenario más propicio para el regreso de las precipitaciones.

Durante el resto de la jornada de hoy, un débil sistema frontal frío avanzará sobre la zona central del país, provocando un importante incremento de la nubosidad, pero con precipitaciones débiles y aisladas asociadas al frente, especialmente sobre el noreste de la provincia de La Pampa y noroeste de Buenos Aires. Por detrás del frente, ingresa una masa de aire, con características frías y secas. La misma provocará lluvias y nevadas en gran parte de la región cordillerana de la Patagonia, que estarán acompañadas de viento intenso del sector oeste.

Para el martes, se espera que el sistema frontal frío se haya desplazado hacia el noreste del país, mientras que el centro de baja presión al cual está asociado el frente, se posicionará sobre el sudeste de la costa bonaerense, lo que provocará una circulación del sudoeste en toda esa región, pudiendo generar algunas precipitaciones menores en forma de lluvias y chaparrones. En cuanto a las temperaturas, se espera que presenten un leve descenso, especialmente sobre la franja central. Mientras tanto, sobre el noreste del país, se mantendrán las condiciones inestables, con la probabilidad de que se registren precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas, por la presencia del frente frío que habrá alcanzado ese sector del país.

El miércoles, un fuerte centro anticiclónico en superficie dominará todo el país, fortificado por un eje de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que inhibirá el registro de precipitaciones e incluso la formación de nubosidad en prácticamente todo el territorio nacional. En cuanto a la temperatura, se prevé que los valores mínimos sean los más bajos de la semana en la zona central, mientras que los valores máximos comenzarán a ascender lentamente, ya que la circulación del viento comenzará a rotar al sector norte. Los valores más altos se concentrarán en la franja oeste del país, y la zona norte de la región patagónica, donde el viento prevalecerá del sector noroeste.

El jueves, las condiciones serán similares al miércoles, con el anticiclón dominando todo el país, pero desde el océano Pacífico, comienza a avanzar un nuevo sistema frontal frío, que provocará un significativo incremento de la nubosidad hacia las últimas horas sobre toda la zona cordillerana de gran parte de la Patagonia. Mientras que el resto del territorio nacional, se mantendrá la escasa nubosidad, circulación del viento del sector norte, lo que favorecerá el ascenso de las marcas térmicas y el ingreso de humedad a todo el centro y norte del país.

El viernes, el frente frío que avanzaba sobre el océano Pacífico, ya estará afectando la zona central de la cordillera de la Patagonia, provocando algunas nevadas sobre la cordillera de Chubut. Lentamente irá avanzando hacia el este, frenado por el fuerte anticiclón que sigue dominando gran parte del país. Mientras tanto, la circulación del viento continuará prevaleciendo del sector norte, lo que continuará favoreciendo dos cosas, por un lado el ascenso de las marcas térmicas y por otro el importante ingreso de humedad en todo el centro y norte del territorio nacional.

El fin de semana, el sistema frontal frío irá avanzando por todo el territorio nacional, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas a medida que avance sobre la zona central del país. Po

Temas en esta nota