Revés para Buzzi en la interna de FAA

Fue desplazado de la conducción de Fecofe; afirman que el Gobierno sugirió su reemplazo

Por
05deSeptiembrede2011a las07:35

En otro capítulo de la interna de la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, fue desplazado de la titularidad de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que agrupa a más de una treintena de cooperativas de productores.

El 1° de agosto pasado, Buzzi, que fue uno de los principales impulsores de Fecofe y venía ocupando la presidencia desde 2006, fue relevado de ese cargo. Ahora el presidente es Isaías Ghio, miembro de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Camilo Aldao, Córdoba. En cambio, Buzzi fue desplazado al rol de vicepresidente de la entidad.

Las versiones sobre el golpe contra Buzzi son varias. Y van desde un malestar con el presidente de FAA por su estilo de conducción supuestamente personalista hasta una sugerencia del Ministerio de Agricultura. Según contaron varias fuentes, todo comenzó cuando un grupo de cooperativas se le plantó a Buzzi y le comentaron que querían hacerse cargo de la presidencia de Fecofe.

Allí le habrían expresado que al frente de la entidad podrían lograr cosas que Buzzi no podría hacer por sus múltiples tareas al mando de la FAA. "Eso a Buzzi le cayó muy mal", expresó una fuente consultada.

La semana pasada, Fecofe hizo una convención de cooperativas que reunió a 300 personas en Villa Giardino, Córdoba. Hasta allí fue el entrerriano Alfredo De Angeli, que está en campaña buscando ser vicepresidente de FAA. Pero no fue Buzzi.

Otra versión da cuenta de que Buzzi perdió la conducción porque las cooperativas plantearon ser más protagonistas y querían tener el control de la gestión. Ghio, el actual presidente de Fecofe, dijo a La Nacion que no hubo ninguna acción en contra de Buzzi. Agregó, en cambio, que en la entidad buscan: "Llegar más rápido nosotros mismos", y "conseguir cosas para las cooperativas, que tienen que tener más protagonismo".

"Compartimos los ideales con Buzzi, pero por ahí no puede estar todo en una sola persona", dijo, en relación con el doble rol de Buzzi como presidente de Fecofe y de FAA.

A todo esto, la tercera versión habla de una presunta intromisión del Gobierno. Según coincidieron fuentes de la organización, hace un tiempo el presidente de FAA había realizado gestiones para que llegaran fondos a Fecofe para distintos proyectos. Pero lo que iba a ser una entrega de fondos se paralizó y funcionarios del Ministerio de Agricultura le habrían hecho saber a la entidad que esto era por "dificultades políticas con FAA". De una manera sutil, habrían sugerido que el problema era la presencia de Buzzi en Fecofe. "Llamativamente, luego Buzzi dejó de ser presidente de Fecofe y la plata apareció enseguida", expresó una fuente de FAA.

En rigor, la semana pasada, en la convención que Fecofe hizo en Villa Giardino, funcionarios de Agricultura se hicieron presentes en ese encuentro y confirmaron la entrega de tres millones de pesos.

Ghio dijo que Fecofe recibió ese monto, pero negó que la llegada del dinero hubiera estado condicionada al desplazamiento de Buzzi.

Por Fernando Bertello.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota