El gobierno argentino se enfrenta a la "soja Ronaldinho"

La soja que lanzará la multinacional al mercado es resistente a insectos y al glifosato. Llegará a la Argentina en 2014 pero ya abrió un conflicto entre ambas naciones.

06deSeptiembrede2011a las07:59

Este año, Brasil comenzará a sembrar una soja que, con suerte, llegará a la Argentina en 2014. La tecnología promete rendimientos alrededor de 7% superiores gracias a un nuevo gen modificado y una mejora de la ‘raza’ por cruzamiento.

Cuando en la década del ’90, la Argentina superaba a Brasil en la incorporación de lo que llaman biotecnología, los productores brasileños contrabandeaban para sembrar en su país la soja que bautizaron ‘Maradona’ (la soja RR de Monsanto) que rendía más y parecía imbatible, pero no estaba aprobada en el país vecino.

Brasil apretó el acelerador en la carrera biotecnológica tanto que ahora, el Ministerio de Agricultura de Argentina acaba de anunciar un nuevo marco regulatorio para la aprobación de transgénicos que tiende a acelerar los procesos en el país.
Esto permitirá que los productores argentinos accedan a la nueva soja de la compañía y no repitan la historia, con una ‘soja Ronaldinho’, como la llamó el propio secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.