Se inicia el proyecto sobre ecosuero con valor agregado

Ayer se firmó el contrato de adjudicación del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de la Agroindustria, sobre el Proyecto "Ecosuero con valor agregado" en la EEA del INTA Rafaela.

08deSeptiembrede2011a las09:39

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) aprobó la financiación por un monto aproximado a los 4.300.000 pesos, siendo el único proyecto seleccionado a nivel nacional, con el objetivo de “contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de PyMES a través de diferentes desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados”.

Miguel Taverna, Coordinador Nacional del Programa Leches del INTA, que estuvo en la firma del acuerdo, acompañando al director de la EEA Rafaela, Carlos Callacci, señaló que la consecución de este beneficio es un paso importante, ya que "hay muy poco desarrollo y tecnología para empresas chicas, entonces apuntamos a generar soluciones tecnológicas para las PyMEs de la región, en la producción de lactosuero".

Concretamente, "el proyecto plantea un modelo de asociación, donde participan cuatro empresas y cinco instituciones, con dos ejes de trabajo. En lo inmediato es la asistencia técnica y de mejoramiento ambiental, para tratar que el suero que generen tenga una calidad óptima y unificada que pueda entrar en cualquier tipo de proceso posterior de transformación, ya que en este modelo va a haber empresas proveedoras de lactosuero y una además será concentradora , por lo cual va a recibir otro equipamiento, para producir WPC, un concentrado de proteínas que ya tiene mercado, que a su vez genera un subproducto que es el permeado. A partir de esto se generará otra línea que comenzará a producir masa bacteriana, probióticos de uso humano y animal, aplicación de procesos encimáticos y de concentración para poder transformar otros productos para la línea alimenticia y no alimenticia".

El Consorcio Asociativo Público Privado creado para tal fin entre INTA; INTI Lacteos Rafaela, la Universidad Nacional del Litoral, APyMIL; la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACDICAR), Ricolact SRL, Cassini y Cesaratto SH, Vila SACI y Yeruvá SA, definirán el reparto del subsidio, según el siguiente esquema. El 40% en I+D, incluyendo inversiones, gastos operativos y becas de postgrado; 35% para la adquisición de bienes de capital piloto a utilizar por las empresas, un 16% para acciones de asistencia técnica y transferencia y un 9% de gastos administrativos, de gestión del proyecto y de capacitación.

El inicio de los trabajos se dará en unos dos meses, mientras que "dentro del primer año se darán desarrollos intermedios y para el segundo año ya se espera el inicio de la transferencia a las empresas", ya que el proyecto contempla una actividad a tres años, plazo en el que se espera que se vaya ampliando a nivel regional, pudiendo "dar lugar a otro tipo de proyectos similares para más adelante", comentó Taverna.

En representación de la Provincia, estuvo presente el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe, Carlos Sartor; en tanto el intendente municipal, Omar Perotti, también participó del acto.

"Que pasen estas cosas en la ciudad y la región no es producto de la casualidad, creo que es bueno que todos valoremos los momentos que se están dando y los resultados que se están obteniendo en diferentes actividades. Que tengamos hoy la posibilidad de tener fondos nacionales, que tengamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una agencia con recursos y una orientación federal en la asignación de esos recursos analizando proyectos que tengan vinculación con lo privado, es un cambio sustancial en la Argentina", es así que consideró que "

Temas en esta nota