Se puede pagar menos impuesto a la Herencia en una transferencia de bienes

ARBA explicó cuándo la transferencia de bienes pagan impuesto a la Herencia, y liberó a los fideicomisos del tributo. Pero gravó a sociedades entre familiares.

Por
09deSeptiembrede2011a las08:10

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) aclaró que la transmisión de bienes a una sociedad anónima por parte de personas con relación de parentesco está alcanzada por el Impuesto a la Herencia, mientras que la transferencia de un inmueble a un fideicomiso no está gravado por el tributo.
En el el informe 44/11, la Agencia que encabeza Martín Di Bella la constitución de una S.A en la provincia.

Los socios, todos domiciliados en Buenos Aires, aportan un inmueble y dinero en efectivo, y ARBA aceptó que no generan el Impuesto a la Herencia, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asociados.
Sin embargo, el informe destaca que existe una serie de presunciones en la ley para los casos de familiares en grado de parentesco en los cuales es obligatorio el pago del impuesto.

La ley dice que quedan alcanzadas:

- Transferencias a titulo oneroso en favor de una sociedad integrada, total o parcialmente, por descendientes (incluidos los hijos adoptivos) del transmitente o de su cónyuge, o por los cónyuges de aquellos, siempre que con respecto a ellos subsistieren al tiempo de la transmisión las sociedades conyugales o quedaren descendientes.

- Constitución , ampliación, modificación y disolución de sociedades entre ascendientes y descendientes, incluidos padres e hijos adoptivos o los cónyuges de los mencionados.
Estas presunciones buscan evitar que, bajo la apariencia de un acto oneroso, se utilice la figura societaria transfiriendo bienes a titulo gratuito a familiares en forma indirecta, explicó Sáenz Valiente, quien destacó también que estas operaciones terminarán gravadas por varios impuestos. No solo el Impuesto a la Herencia, sino también el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de orden nacional, administrado por AFIP.

Esta en duda si ARBA, al interpretar que se trata de una presunción prevista en la ley de Herencia, dejará de exigir adicionalmente el Impuesto de Sellos, pues al fijar un precio de la operación podría interpretarse alcanzada por dicho tributo, comentó Sáenz Valiente.
Por otra parte, el informe 35/11 de ARBA trató sobre el concepto del dominio fiduciario de un inmueble y su tratamiento en el impuesto a la Herencia.

Un escribano presentó ante ARBA el modelo de escritura de aporte de un inmueble ubicado en la provincia de Buenos Aires, por el cual se trasmite el dominio fiduciario por Contrato de Fideicomiso de Administración de Bienes.
ARBA se remite a la ley indicando que lo gravado por el impuesto a la herencia es “toda transmisión a titulo gratuito, incluyendo herencias, legados, donaciones, anticipos de herencias y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a titulo gratuito”.

En tal sentido, reconoce que la transmisión de dominio fiduciario otorga una propiedad de carácter temporal y el bien transmitido le corresponde tanto al fiduciario como al fiduciante. Queda claro además que la transmisión es a titulo de confianza y no se trata ni de onerosa ni gratuita.

“Esta interpretación es absolutamente correcta y corresponde más allá que por la función del fiduciario como administrador se haya pactado una retribución”, indicó el especialista.
Por tanto en este caso de aporte de inmueble a un fideicomiso queda fuera del alcance del Impuesto a la Herencia, concluyó.

Temas en esta nota