A días del 11-S, Nueva York refuerza seguridad ante posible atentado

A 10 años del 11-S, EEUU estaría recibiendo nuevas amenazas de un nuevo atentado terrorista.

Por
09deSeptiembrede2011a las10:28

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el jueves el despliegue adicional de policías anti-terroristas, tras la amenaza "creíble" pero "no corroborada" de ataques con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El departamento de policía de Nueva York "está desplegando más recursos", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa, explicando que la población podría no ver a muchos de los efectivos adicionales en el terreno.

El gobierno de Estados Unidos advirtió de una amenaza terrorista "creíble y específica pero no confirmada" con motivo del décimo aniversario de los atentados, ante lo que el presidente Barack Obama ordenó intensificar la labor de inteligencia.

"En esta instancia, es correcto que hay información específica, creíble, pero no confirmada", dijo el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado.

Obama "fue informado sobre esta específica información de amenaza esta mañana (del jueves) y fue tenido al tanto durante el resto del día", afirmó a continuación un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente "ordenó a los miembros de los organismos antiterroristas redoblar los esfuerzos en respuesta a esta información creíble pero no confirmada", añadió esta fuente.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior aseguró haber dado "todos los pasos necesarios para mitigar cualquier amenaza que se presente".

El departamento subrayó que en la incursión estadounidense que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo en un complejo en Pakistán, se encontraron documentos y archivos informáticos que mostraban que la red terrorista había preparado ataques en coincidencia con el aniversario del domingo, incluidos trenes como objetivos.

"Continuamos pidiendo al pueblo estadounidense que permanezca vigilante conforme nos acercamos al fin de semana", indicó el comunicado.

Este anuncio se produjo un día después de que el Pentágono elevara el nivel de alerta en sus bases en Estados Unidos como "una medida prudente y preventiva", dado el interés de Al Qaeda por las fechas clave y aniversarios.

Algunos medios estadounidenses informaron que la amenaza posiblemente se dirigiera contra Washington o Nueva York, pero el Departamento de Seguridad Interna no confirmó este dato.

La NBC aseguró que se estaba discutiendo la posibilidad de elevar el nivel de alerta antes del 10º aniversario de los ataques de Al Qaeda, en los que murieron casi 3.000 personas.

El acto principal del domingo será una lectura de los nombres de los fallecidos en la Zona Cero, en Nueva York, a la que asistirán familiares de las víctimas, el presidente Barack Obama, el ex presidente George W. Bush y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

La seguridad es la principal preocupación de los organizadores de las ceremonias, ya que se espera que asistan multitudes.

Temas en esta nota