USD​A visitó INTA Pergamino

Especialistas del USDA estuvieron en el INTA Pergamino invitados por Maizar. Sorgo azucarero para biocombustibles fue el eje de la reunión.

14deSeptiembrede2011a las15:24

Uno de los principales referentes del cultivo de sorgo en el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Departament of Agriculture, USDA), Jeff Pedersen, estuvo en el INTA Pergamino el pasado viernes  9 de septiembre.

El especialista llegó acompañado por Jeff Steiner,  líder del área de biocombustibles de la misma institución. Ambos llegaron  a Argentina invitados por la  Embajada de los Estados Unidos de Norte América en nuestro país con la finalidad de generar espacios de       intercambio de información en base al cultivo de sorgo.

Ya en Argentina fueron guiados por autoridades de Maizar, entidad  que convoca a integrantes de la cadena productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora de maíz; pero que también desde hace algunos años ha hecho foco en el cultivo de sorgo.

En ese marco, el Director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, fue el encargado de comentar los alcances de la visita al explicar que “intentamos es reunir a nuestra Comisión de Sorgo y a otras personas interesadas en el cultivo, para interactuar con estos especialistas y conocer cuál es el futuro del sorgo azucarado y en otras clases de sorgo en relación con la bioenergía”.

En la Experimental

El Director del INTA Pergamino, Fernando Gándara estuvo a cargo de dar la bienvenida en el Laboratorio Regional Pergamino. Acompañando a la numerosa comitiva de       Maizar, estuvieron también Cristina Arakaki, Vice Directora de Relaciones Internacionales del INTA y Guillermo Eyherabide coordinador del Programa Nacional       de Cereales y Oleaginosas del INTA.

Las exposiciones de los visitantes fueron de gran interés y generaron debates muy atrayentes respecto de las posibilidades del cultivo para la elaboración de etanol, como así también a los cambios que podrían producirse en la agricultura mundial a partir de las nuevas demandas por parte de los consumidores.

En esta línea, al cabo de la reunión Jeff  Pedersen explicó que “el mundo va a usar muchas materias primas para bioenegría y el sorgo azucarado es una de ellas”.

El reconocido experto en genética explicó durante la exposición los procesos que       permitieron al USDA iniciar un camino asociado a los integrantes de la cadena de sorgo para poder determinar prioridades a la hora de producir. En ese sentido fue que aseguró que” tiene sentido pensar primero en que necesita el consumidor y a partir de ello volver hacia atrás”. Y además agregó que “en primer lugar, los investigadores debemos estar seguros que vamos a desarrollar productos que el mercado va  a demandar y necesita”.

-¿Por qué  motivo eligieron visitar Argentina?

-Fui invitado  a venir a Argentina y estoy realmente impresionado por la agricultura,       está realmente muy desarrollada. Los campos son maravillosos. Veo  maquinaria agrícola nueva, brillante circular por las rutas; voy a las Experimentales y veo gente muy capaz, interesantísima, y dotada de mucho equipamiento nuevo; también se aprecia mucha relación entre la comunidad de investigación con los sectores productivos y todo eso es muy bueno.

El USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Departament of Agriculture, USDA), es una entidad del gobierno que tiene por finalidad desarrollar y ejecutar políticas  ganaderas, agrícolas y de alimentación. Su meta es comprender la realidad de los productores estadounidenses y promover el comercio, la producción &n

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota