Avanzada mexicana: Bimbo se quedó con el 100% de Fargo
Juntos pasaron a controlar más del 60% de las ventas de panificados en el país.
Después de ocho años de negociaciones, el grupo mexicano Bimbo se convirtió finalmente en el dueño del 100% de la panificadora Fargo.
La operación fue confirmada ayer a la Bolsa mexicana por la propia empresa compradora, que anunció la adquisición del 70% de las acciones de Fargo que estaban en manos del fondo de inversión Bismarck. Bismarck, a su vez, está controlado por otro empresario de origen mexicano, Fernando Chico Pardo, que había puesto un pie en Fargo en 2003 con la compra de la empresa, que en ese momento estaba en manos de un grupo de bancos acreedores.
La historia de los cambios de manos de Fargo se remonta a fines de los 90, cuando la empresa argentina fue adquirida por el fondo de inversión The Exxel Group, liderado por Juan Navarro. Como sucedió con una larga lista de empresas y marcas -como Freddo, Musimundo, Blaisten y Havanna-, el Exxel terminó desprendiéndose de sus acciones a cambio de las deudas que tenía con un consorcio de bancos encabezados por Bankers Trust y Deutsche Bank. En el caso de Fargo, los bancos terminaron saliendo del negocio y el primer comprador fue Chico Pardo, que a los pocos meses de quedarse con la empresa le vendió un 30% a Bimbo y además firmó una opción de venta por el restante 70 por ciento.