Sorgos graniferos, forrajeros y doble propósito. Ideales opciones para la eficiente producción animal

La producción ganadera, dentro de la cadena de producción agropecuaria, ha sufrido un cambio radical en cuanto a los lugares donde es llevada a cabo.

20deSeptiembrede2011a las15:08

El movimiento de la frontera agrícola hacia el oeste y el norte de nuestro país, provocó el traslado de la ganadería a ambientes productivamente más bajos o su concentración dentro de un uso de tierra con aptitud agrícola más restringido. Esto está provocando grandes cambios en la tecnología de producción de hacienda bovina, ya sea para carne o leche.

Esto hace ver al sorgo como una alternativa muy válida a ser tenida en cuenta ya que  presenta una estabilidad productiva muy alta en ambientes riesgosos, lo que permite estabilizar la producción de forraje en planteos ganaderos semi intensivos o intensivos.

Durante los últimos años el desarrollo genético de los sorgos fue muy importante. Esto determinó la generación de híbridos con mayor potencial productivo, con digestibilidad más elevada por menor contenido de lignina (gen BMR). Deben agregarse sorgos Graníferos con y sin taninos, y la combinación de todas estas características. Esta abundante oferta de sorgos diferentes permite un uso variado según sea para su aprovechamiento bajo pastoreo directo, para silajes, para consumo del grano, o para la fabricación de balanceados.

A su vez numerosos ensayos han demostrado la capacidad de este cultivo de prosperar en ambientes donde se pueden encontrar limitantes productivas por déficit hídricos o excesos de temperatura. En esos casos el sorgo mostró mayor productividad medida en kilogramos de materia verde por hectárea que el maíz, con leves diferencias en lo referido a Proteína Bruta y Energía Digestible.

Materiales Disponibles
Produsem S.A. posee dentro de su portafolio de productos distintas opciones que proveen una amplia variedad de materiales que se adaptan perfectamente a cada ambiente productivo.

Sorgos Sileros:

Sorgo Silero Echelén: Material ideal para la confección de ensilaje. Su altura de 220 cm y su alta cantidad de azucares digestibles en caña lo hacen un excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea obtenida. Posee un muy buen pack sanitario, con muy buena tolerancia a pulgón y a downey mildew. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.

Sorgo Silero Newenkelen BMR: Este material tiene un porte menor que Echelén, pero contiene bajos niveles de lignina, con lo que la digestibilidad del mismo lo hace una opción muy interesante para categorías más exigentes en calidad. Su bajo contenido de taninos en los granos reafirma su condición de material de alta calidad. Similar pack sanitario que Echelén, con buena producción de granos.

Sorgos Graníferos y Doble Propósito:

Sorgo Granífero Calchaquí DP: (*): Material de muy buena aptitud productiva y gran volumen de planta, lo que favorece su condición de Doble Propósito. Su ciclo a 50% de floración es de unos 78 días y tiene una altura de planta de 180 cm. Presenta muy buen Pack Sanitario y bajo contenido de tanino, lo que favorece la calidad de la proteína bruta del material. (Caña azucarada)

Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo. Ideal para ser utilizado en planteos de cría con alta carga por hectárea. Ideal para ser utilizado en toda el área sorguera argentina. Presenta alta tolerancia a pájaros por sus granos con taninos.  (Caña azucarada)

Sorgo Granífero Tehuelche: Hibrido de ciclo intermedio y alto rendimiento en grano. Presenta panojas compactas, buena excersión de espigas y bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones. Prese

Temas en esta nota