EE.UU. lleva a OMC queja contra China por ventas de pollo

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una demanda contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que califica como reglas injustas sobre las exportaciones de partes de pollo estadounidenses.

Por
21deSeptiembrede2011a las07:15

El representante comercial de EE.UU., Ron Kirk, dijo en conferencia de prensa que las tarifas impuestas el año pasado por China sobre las importaciones de productos avícolas desde Estados Unidos violan las normas del comercio internacional.

Según Kirk, esas restricciones, que incluyen tarifas que van del 50% al 100%, amenazan los empleos de unas 300.000 personas en la industria avícola estadounidense.

En el curso de este año, Estados Unidos inició varias querellas contra China en la OMC y presentó quejas por las tarifas que China impone a los productos siderúrgicos y los subsidios que el Gobierno de Pekín da a la producción china de equipos y partes para el aprovechamiento de la energía del viento.

Kirk dijo que desde el comienzo del Gobierno del presidente Barack Obama se ha dejado en claro que, en lo que respecta a la aplicación de las leyes, Estados Unidos tiene para sus socios chinos un pedido simple: «Cumplan con los compromisos asumidos cuando ingresaron a la OMC».

«China debe jugar de acuerdo con las reglas que aceptó», dijo Kirk y añadió que «Estados Unidos no busca, arbitrariamente, puntos de disputa» con ese país.

Kirk aseguró que Washington está dispuesto a negociar, pero «no a negociar por tiempo indefinido, porque los granjeros y rancheros estadounidenses, los dueños de negocios pequeños y los trabajadores no pueden esperar cuando sus exportaciones se bloquean y están en juego empleos estadounidenses».

Cuando China impuso las tarifas en septiembre del año pasado sostuvo que los productores avícolas se benefician en Estados Unidos de subsidios del Gobierno y que exportan sus productos al país asiático con precios bajos artificiales.

Los acuerdos comerciales internacionales permiten que los países impongan tarifas punitivas para contrarrestar esas tácticas pero, según Estados Unidos, China no siguió los procedimientos apropiados cuando impuso las suyas.

Temas en esta nota