Con Palestina y la crisis financiera de fondo, arrancó la Asamblea de la ONU

Dilma Rousseff será la primera oradora; expectativa por el discurso de Cristina Kirchner.

Por
21deSeptiembrede2011a las10:17

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ayuda a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante el encuentro de la Iniciativa de Gobiernos Abiertos en la sede neoyorquina de Naciones Unida. Foto: EFE NUEVA YORK.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugura hoy los debates de la 66º Asamblea General de la ONU, dominados por la demanda palestina de pedir el ingreso en el organismo internacional y por la crisis económica.

Por tradición, desde 1947, Brasil abre los debates de la ONU, y le sigue el presidente del país anfitrión, Barack Obama.

El cónclave mundial reúne a jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de los 193 países miembros de Naciones Unidas, y en paralelo se estima que tendrán lugar más de un millar de reuniones sobre asuntos internacionales y de interés bilateral.

La complicada gestión diplomática de la demanda palestina, la crisis económica, las revoluciones en los países árabes, el terrorismo o la seguridad nuclear, así como las preocupaciones nacionales serán tratadas por los mandatarios en sus intervenciones en la Asamblea General.

Países emergentes, con Brasil, China o India a la cabeza, promueven una campaña por la reforma de la ONU que otorgue más influencia a las naciones en desarrollo, objetivo en el que cuentan con el apoyo del bloque latinoamericano, asiático y africano.

La Asamblea General coincide con las reuniones en Washington esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que ya han alertado de la frágil recuperación en Estados Unidos y Europa, y de que la economía mundial está entrando en "una nueva fase de peligro".

El discurso de Cristina Kirchner. En su condición de titular del llamado "Grupo de los 77" -uno de los bloques de Naciones Unidas- a Cristina Kirchner le toca hablar en séptimo lugar, hacia el mediodía argentino..

Temas en esta nota