Moreno autorizó nuevas alzas de 9% en alimentos y artículos de limpieza

Kellogg’s, Kimberly Clark y Arcor son algunas de las favorecidas por las subas de precios de septiembre. Se aplican en las ventas en supermercados.

22deSeptiembrede2011a las09:02

Sin despegarse un ápice del método que él mismo creó al calor de la suba de precios en bienes y servicios de consumo masivo a partir de 2006, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a autorizar aumentos de precios en alimentos, artículos de limpieza, perfumería, electrodomésticos y vinos durante las últimas semanas.

De acuerdo con los números a los que accedió El Cronista, las subas parten desde el 3% o el 3,5% para los productos que apuntan a consumos más populares, y se extienden hasta el 9% o el 12%, de acuerdo con la marca y la empresa en cuestión, para los más sofisticados. Las autorizaciones para remarcar se aplicarán sobre los productos que las principales marcas del país venden en las mayores cadenas de supermercados, como Coto, Carrefour, Wal Mart y Jumbo, entre otros. Si bien abastecen una porción minoritaria del consumo a nivel nacional, actúan como referentes a la hora de establecer precios en otros comercios, como tiendas de proximidad, kioscos y almacenes.

Una vez más, Moreno dividió el universo de productos en tres columnas: masivos, selectivos y premium. Los primeros suelen ser los más económicos de cada una de las marcas, mientras los últimos apuntan a un público dispuesto a hacer un desembolso mayor a cambio de mejor calidad. Además, las subas afectan a un puñado de marcas y se realizan periódicamente.

Kellogg’s, la especialista en alimentos a base de cereales, cuyas marcas más resonantes son Zucaritas, Choco Krispis, Corn Flakes y All-Bran podrá aumentar hasta 9% sus precios desde hoy. También podrá elevar hasta 7% su oferta considerada selectiva y sólo 3% los productos considerados masivos.

En la misma situación, hoy será el turno de San Up, una firma local que fabrica nebulizadores, vaporizadores y tensiómetros, entre otros productos. En los casos de máxima, tiene el visto bueno para llegar hasta un 12%, con una salvedad: es el único aumento de precios autorizado que recibirá en el año.

Desde el viernes, en tanto, tiene la venia oficial para la remarcación Kimberly Clark, fabricante de productos de perfumería como Kleenex y los pañales Huggies.
Moreno fue menos generoso esta vez con la empresa: sólo aceptará subas de hasta 3% en los masivos, pero no les dio de momento luz verde para elevar los valores de selectivos y premium.

También el último día de la semana será el turno de Eskabe, la tradicional marca de estufas, que también fabrica cocinas y acondicionadores de aire. El abanico de ajustes autorizados por Comercio Interior irá desde el 3,5% hasta el 9%.
Esas alzas se sumarán a otras remarcaciones realizadas en los últimos días. Entre ellos se encuentran las aceitunas de Nucete; las lámparas Osram; la línea blanca de Gafa y los vinos de Bodega Esmeralda.

Entre las marcas más importantes que recibieron autorizaciones para aumentar sus precios este mes se destaca Arcor, la fabricante de golosinas oriunda de Córdoba. Desde el 9 de septiembre tiene la venia oficial para elevar 3%, 6% y 9% sus valores, según los casos.

Mecanismo aceitado
Lejos de los encontronazos entre Moreno y el sector empresario que solían generar polémica al inicio de su gestión al frente de Comercio Interior, el funcionario kirchnerista mantiene hoy un vínculo más apacible con la mayoría de sus interlocutores.

Un empresario de trato casi diario con Moreno aseguró que “le repite a todo el mundo que se irá en diciembre, pase lo que pase en las elecciones”.
Aún así, continúa enviando con un metodismo extremo, a través de sus colaboradores y por vía telefónica, para no dejar documentos escritos, los aumentos de precios que le corresponden a cada una de las

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