Mastellone invertirá u$s 20 millones en dos años para ampliar su negocio de quesos

Los desembolsos estarán concentrados en dos plantas en la provincia de Buenos Aires y pretenden ampliar la participación en un mercado que lidera SanCor.

Por
23deSeptiembrede2011a las06:25

La mayor láctea argentina, Mastellone, invertirá u$s 20 millones en dos años para ampliar su capacidad de producción de quesos duros y semiduros, un negocio que hoy lidera su competidora, SanCor.

Los desembolsos, que estarán concentrados en las plantas queseras de la firma en Trenque Lauquen y Laubucó, Buenos Aires, apuntan a recuperar márgenes de rentabilidad perdidos en los últimos años y a ampliar la participación de la compañía en un negocio donde dice que tiene cerca de un 9% del mercado, contra un 12% de SanCor.
Según explicó el gerente comercial de la compañía, Ernesto Arenaza, el aumento de los costos laborales y el valor de la materia prima ajustan los márgenes a tal punto que “la rentabilidad está comprometida”.

Aún así, la octogenaria firma comandada por Pascual Mastellone está en expansión: este año procesará 11% más de leche que en 2010.
La empresa sigue afrontando vencimientos semestrales de la millonaria deuda que reestructuró el año pasado, por la que le resta pagar u$s 220 millones hasta 2018.
Para hacer frente a este pasivo Mastellone está creciendo en volumen de producción, tendencia que pretende apuntalar con una nueva estrategia de ventas. La rentabilidad general de Mastellone hoy está por debajo de los tres puntos, por eso “se están buscando estas alternativas de inversión en quesos para cambiar el mix y mejorar la rentabilidad”, expresó Arenaza.

Actualmente, la compañía lidera el mercado nacional de leches frescas con cerca del 60% de la participación, pero se trata de un negocio de volumen, no de márgenes.
En 1995, la láctea le vendió a la francesa Danone su segmento de yogures, postres y quesos untables, de alta rentabilidad.
Además de leche fluida, la firma produce leche en polvo, cremas, mantecas y productos especiales como leche para bebés.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota