Prohíben vender tomates en el Mercado Central por una semana

Guillermo Moreno quiere frenar el alza del producto; negocian un acuerdo por el precio.

23deSeptiembrede2011a las07:01

Fiel a su estilo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelve a intentar frenar los precios de los alimentos con técnicas poco ortodoxas. Esta vez eligió prohibir la venta de tomates por una semana en el Mercado Central para evitar la especulación que origina la suba estacional del producto.

"El Mercado Central de Buenos Aires suspende por una semana la comercialización de tomates, medida justificada por la suba momentánea en el precio que todos los años se da en estas fechas, debido a la rotación de las zonas de cultivo", dijo el escueto comunicado que salió de una dirección de e-mails denominada Prensa del Mercado Central, que estaría vinculada con la dirección del mercado, que está en manos de hombres fieles a Moreno, como su gerente, Guillermo Cosentino.

No es la primera vez que el tomate le da un dolor de cabeza a Moreno. Ya en 2007, en 2008 y 2010 se produjeron importantes subas cuando a esta altura del año empezó a escasear la producción del Norte, cuando aún falta un mes y medio para que entren los tomates bonaerenses en el mercado. Y si bien desde ayer la venta está prohibida en el Central, el fenómeno se puede apreciar en supermercados o verdulerías, adonde el kilo se puede llegar a pagar hasta $ 18, más del doble de lo normal.