Paraguay pedirá ser reconocido como un país libre de aftosa

En 30 días, Paraguay pediría el reconocimiento internacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación, anunció ayer Carlos Simón, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por
28deSeptiembrede2011a las06:39

El país perdió dicho estatus el 18 de septiembre al admitir un brote del mal que aqueja a los bovinos. «En 30 días estaremos en condiciones de solicitar una auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a fin de recuperar el estatus sanitario», dijo Simón.

Senacsa informó a la OIE de la presencia de aftosa en 13 reses de un total de 1.000 animales expuestos, detectado en la estancia Santa Helena, localizada en el departamento de San Pedro, distante 400 kilómetros al noreste de Asunción. Las exportaciones de carne se suspendieron automáticamente y las autoridades estiman las pérdidas en un promedio de u$s 70 millones mensuales.

Paraguay intentará convencer a los técnicos de la OIE de zonificar el foco de aftosa en San Pedro y certificar el resto del país como libre de aftosa, según el funcionario.

«Pasaron 9 días de la confirmación del foco y ya estamos en condiciones de garantizar la calidad del producto, pero falta la certificación internacional», explicó.

Los técnicos de Senacsa, apoyados por expertos tiradores militares, tardaron 3 días en eliminar el millar de vacunos en riesgo de San Pedro y enterrarlos en grandes fosas bajo supervisión de fiscalizadores de la OIE.

Desde el lunes, se vuelve a vacunar contra la aftosa en 15 kilómetros a la redonda del brote. Los animales están sometidos a cuarentena y, paralelamente, está en marcha la vigilancia sanitaria y la práctica de pruebas serológicas.

«La OIE debe determinar y reconocer la zonificación del foco, para disponer la liberación del mercado de exportación para el resto del país», señaló Simón.

Temas en esta nota