Quequén: bloquean acceso al puerto

En el puerto de Quequén se embarca principalmente soja, trigo y harina de girasol, productos de los que la Argentina es uno de los mayores exportadores globales.

Por
28deSeptiembrede2011a las06:57

Un grupo de pobladores que reclama autonomía regional mantenía ayer bloqueado el acceso a Quequén, el tercer mayor puerto exportador de granos del país. La protesta, que comenzó el lunes y repite bloqueos similares realizados en el año, impide el ingreso de camiones a la terminal, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

«Hay un grupo separatista que reivindica la separación de Quequén del municipio de Necochea, que ha tomado la decisión de bloquear el acceso al puerto como modo de llamar la atención de las autoridades de la provincia (de Buenos Aires)», explicó Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

«En los casos en que hay stock se están cargando barcos, pero lo concreto es que no se puede ingresar con los camiones a descargar mercadería en el puerto y los stocks son limitados. De continuar (la protesta) va a haber un puerto con buques parados, que tienen un costo importante», añadió Ramírez.

No había disponible ningún miembro de la Comisión para el Reconocimiento del Nuevo Municipio de Quequén -el grupo que protesta- para responder a las consultas de la prensa.

En Quequén operan Cargill, Louis Dreyfus, una filial de Glencore y la firma local ACA, entre otras compañías.

Rosario, en el centro del país, y la ciudad de Bahía Blanca -al sur de Quequén- son, respectivamente, la primera y segunda mayores terminales portuarias del país.  

Temas en esta nota