Agricultura lanza un Seminario por la ley contra la extranjerización de tierras

A veinte días de las elecciones presidenciales el Ministerio de Agricultura organizó un seminario sobre la ley que el Ejecutivo envió al Congreso. Participarán desde expertos hasta diputados de la oposición con proyectos presentados sobre el tema. Ante la inacción parlamentaria se busca instalar el tema poco antes de los comicios que incluye la renovación legislativa.

29deSeptiembrede2011a las07:13

A escasas tres semanas de la elección del 23 de octubre, el próximo martes, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina realizarán un seminario sobre el “Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las Tierras Rurales”, que la presidenta Cristina Kirchner envió al parlamento el pasado 27 de abril.

El seminario que durará un día completo se llevará a cabo en la Sede de la UCA de Puerto Madero, y contará con la participación de tres ejes temáticos para el abordaje del análisis de la norma que, hasta ahora, la Cámara de Diputados no logra poner en la agenda del debate.

La lectura política del Seminario resulta bastante obvia a esta altura del campeonato. Pasadas las primarias de agosto, con una oposición que prácticamente irá por la pelea de la elección legislativa (media Cámara de Diputados y un tercio del Senado) el eje de la campaña electoral parece haberse trasladado.

Según mediciones de Ricardo Rouvier la intención de voto de Cristina Kirchner al mes de septiembre es del 49,6%, pero con la aclaración de que en ese número “no hay proyecciones de indecisos”. Cuando se realiza esa proyección la actual mandataria alanza alrededor del 53/54% de los votos.

Adosada a la boleta de la presidenta va en la provincia de Buenos Aires, tanto el gobernador Daniel Scioli, como el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez quien encabeza la lista de candidatos a diputados de la nación por el mayor distrito del país.

Según pudo constatar este miércoles El Enfiteuta el Congreso está prácticamente paralizado, independientemente de la presentación del Presupuesto por el Ministro de Economía, y algunas reuniones aisladas de Comisión. “Posiblemente no haya sesiones hasta fines de octubre”, revelaban fuentes parlamentarias con el convencimiento íntimo de que “nada va a pasar hasta después de las elecciones”. Es lo más probable.

Los bloques de la oposición tuvieron (tienen) una posibilidad de presentar el debate tal como pretendía el oficialismo en una reunión de Comisión Conjunta. Prefirieron no dar esa batalla en la Comisión de Legislación General, el terreno que el kirchnerismo preparó cuando la presidenta pidió públicamente al Congreso que tratara la norma enviada ya hace cinco meses.

A la inversa el oficialismo se negó a dar la misma batalla en el terreno que preparó la oposición desde las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Agricultura y Ganadería que casi funcionan en forma coordinada sobre el tema. En pocas palabras la discusión parlamentaria, es decir, la política que presentan los bloques, no se ha dado aún. Solo se escuchó a especialistas que opinaron sobre cuestiones técnicas.

Ante este vacío, el Ministerio es el que toma la decisión de abrir un seminario amplio de unas doce horas de duración, donde participarán además de Julián Domínguez, el ministro de Justicia, Julio Alak, el dueño de casa, Rector de la UCA, Dr. Víctor Fernández, el titular del Prosap, Jorge Neme, entre otros.

Los ejes temáticos se dividen en tres grandes grupos: Geopolítica con la participación del diputado Pablo Orsolini (UCR, Chaco), autor del proyecto originado en la FAA; la diputada Verónica Benas (Santa Fe, Unidad Popular) también autora de una iniciativa sobre el tema.

El segundo panel versará sobre “Inversión y Economías Regionales” con la participación

Temas en esta nota