EE.UU. aumentará siembra de soja y maíz el próximo año

En el próximo año los «farmers» estadounidenses incrementarán un 2,2% la siembra de maíz. En la campaña 2012/13 se cubrirán 38,2 millones de hectáreas, luego de que los precios registraran un récord en el verano boreal.

30deSeptiembrede2011a las06:51

En el curso de las últimas semanas el mundo financiero asistió a una fuerte destrucción de valor en sus carteras de inversión, con un impacto muy marcado en la cotización del dólar, las tasas de interés y los commodities.

En un contexto en el que el dólar se ha apreciado en relación con el resto de las monedas, lo mismo que había servido de excusa para fortalecer las cotizaciones de las materias primas hoy las debilita.

Si bien los granos cuentan con una resistencia a la baja diferente de la de otras materias primas, los valores habían aumentado lo suficiente como para ser susceptibles de una corrección. Tampoco han contribuido a sostener los precios las caídas generalizadas en los futuros de energía, en particular del petróleo.

Es así que, nuevamente, el mercado de granos soslaya sus propios fundamentos -que siguen siendo básicamente constructivos- para concentrarse en el devenir diario del mercado financiero global. El mercado de granos se encuentra a merced de los acontecimientos macroeconómicos, tendencia que nos acompañará hasta tanto se tranquilicen las aguas.

Las ventas de los productores locales no resultó nada activa en lo que va de este año comercial, aunque es probable que, a partir de ahora, los rebotes podrán ser utilizados como oportunidades de venta a la luz de cotizaciones que, a pesar de haberse deprimido recientemente, siguen resultando atractivas en comparación con la media de los últimos años.

En Brasil, la crisis generó ventas de soja por parte de los productores locales que compensan la caída en la cotización del poroto con una mejor relación real/dólar.

Los productores brasileños, entusiasmados con la posibilidad de lograr mejores ingresos en moneda local como consecuencia de la reciente devaluación, incrementaron también su ritmo de venta de soja para la próxima campaña. Según Celeres, consultora agrícola de ese país, los productores sojeros han vendido ya el 20% de su próxima cosecha 2011/12, por encima del 17%, promedio de las últimas cinco campañas.

Habrá que ponderar más adelante el efecto real de estos acontecimientos financieros en las economías centrales para confirmar una corrección o para comenzar a hablar de un quiebre en la tendencia alcista de estos mercados.

Dentro de los fundamentos propios del mercado granario, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó esta semana el estado de los cultivos en ese país.

En maíz, los cultivos en situación «buena a excelente» llegan al 52%, comparado con el 51% de la semana anterior y el 66% del año 2010 a esta altura.

La actividad de cosecha se encuentra realizada en un 15%, comparado con el 10% de la semana anterior y el 16% del promedio de los últimos cinco años.

La soja en condición «buena a excelente» llega al 53%, sin cambios respecto de lo reporteado la semana anterior y el 63% del año anterior.

La consultora norteamericana Informa Economics anticipa que, en el año próximo, los «farmers» estadounidenses incrementarán nuevamente su siembra de maíz, en esta oportunidad en un 2,2%. Señalan que la campaña 2012/13 alcanzará a cubrir los 38,2 millones de hectáreas, luego de que los precios registraran un récord en el verano boreal.

Por su parte, la firma estima que, en soja, la superficie a cubrir en la próxima temporada llegará a los 30,7 millones de hectáreas, lo que implicará un crecimiento del 1,1% respecto de esta campaña.

En relación con la siembra total de trigo, Informa estima una superficie de 22,9 millones de hectáreas, lo que significará un crecimiento del 2,5% respecto de 2011.

La consultora señala

Temas en esta nota