La sequía ya compromete la cosecha local de trigo y maíz
Para la Bolsa de Comercio de Rosario esta semana será clave para los cultivos. Hay lotes de trigo que ya son irrecuperables, mientras que la producción de maíz se verá afectada.
La falta de lluvias en el campo ya deja de ser un temor para convertirse en una realidad preocupante. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte semanal para la zona núcleo agrícola de la Argentina que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa los cultivos de trigo y de maíz se encuentran comprometidos por la falta de agua.
Ambos en distinta etapa de evolución, necesitan lluvias inmediatas, con poco margen para seguir esperando, según define la entidad.
El trigo, sembrado a partir de marzo, entró en la llamada etapa crítica en algunas regiones del país y, según la BCR, cada vez son más notorios los síntomas de estrés hídrico. Según explica, se acentuó el amarillamiento en las hojas y, si bien en algunas localidades aún queda margen para esperar lluvias y revertir la situación, en otras hay lotes donde las pérdidas de rinde serán inevitables, y cada día que pasa sin precipitaciones agrava la situación.