Leche: al valor más bajo del año

Los precios de exportación de la leche en polvo entera descendieron en septiembre a los valores más bajos del año, pero el volumen en los últimos cuatro meses creció respecto de 2010.

Por
04deOctubrede2011a las07:35

En septiembre se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 25.174 toneladas a un precio promedio de u$s 3.978 la tonelada, un valor un 1,4% inferior al de agosto de 2011, u$s 4.037, y el más bajo desde enero, u$s 3.758.

El volumen declarado entre los meses de junio y septiembre de 2011 creció de manera significativa con respecto a los registrados en el mismo período del año pasado, 94.214 toneladas contra 43.889 toneladas.

El motivo de tal crecimiento no es un misterio, ya que las compañías lácteas exportadoras quieren aprovechar los buenos precios internacionales que registra la leche en polvo entera antes de que éstos se desinflen.

Luego del máximo registrado en marzo de este año (u$s 4.505 la tonelada), los valores FOB argentinos de la leche en polvo entera comenzaron a descender de manera progresiva.

Un fenómeno similar se observa en Oceanía y en Europa, según el último informe «International Dairy Market News Reports» publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), al igual en las subastas públicas realizadas por la compañía láctea Fonterra.

Temas en esta nota