Andando se gana todo el conocimiento

En un mano a mano con los expertos en maquinaria forrajera, los usuarios ajustarán conceptos básicos.

Por
08deOctubrede2011a las08:12

El negocio de la carne y de la leche está cada vez más atado a la producción eficiente de forraje, una actividad compleja que obliga no solo al uso de nuevas tecnologías sino de una adecuada capacitación. En respuesta a esta demanda, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. refuerza su propuesta de entrenamiento y pone en marcha Admite Forrajero, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, en el predio de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

La intensificación y capacitación hoy van más allá de los corrales, el mixer y las mangas. El ingeniero Rodrigo Troncoso, de la Cámara Argentina de Feedlot, sostiene que “no hay manera de concebir la eficiencia productiva sin una continua y dinámica capacitación del personal. Al tratarse de una actividad intensiva se sabe que cualquier error, por mínimo que sea, impacta fuertemente en la rentabilidad de las empresas”.

De igual forma opina Fernando Opacak, de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros: “Estamos convencidos de que la capacitación de los contratistas y los operarios es esencial para incrementar la productividad de los equipos. Esto es lo que está permitiendo que en la Argentina se puedan picar más de 1.300.000 hectáreas destinadas a ensilajes en todas sus variedades”.

En este contexto surge Admite Forrajero. Bajo una modalidad teórico-práctica, en grupos pequeños, la jornada potenciará el intercambio de cada asistente con los entrenadores, los técnicos de cada empresa participante, como Claas, New Holland, Richiger, Plantium, Akron, Jacto, Metalfor, Plyrap, Valtra, IRAM, Agrinplex y Total.

Entre las dificultades que se plantean en el manejo de pasturas, la implantación merece un apartado porque muchas de las semillas utilizadas son pequeñas, con escasa energía germinativa, alta exigencia de calidad de la cama de siembra y con crecimiento inicial lento. También, durante el entrenamiento, tendrá lugar la práctica de la protección de cultivos y la pulverización.

En Venado Tuerto, los asistentes podrán, por ejemplo, evaluar alternativas para el control del pulgón en alfalfa, uno de los aspectos más complejos.

Otro de los aspectos centrales se verá en el proceso de recolección y almacenaje de forrajes de Admite. Además de profundizar en estos temas, en Admite Forrajero se trabajará en los equipos y operaciones destinados al armado y distribución de las raciones, como los mixers de diferentes tipos o las palas frontales y, a su vez, cómo operar estos equipos. En la cosecha y conservación de los forrajes, las prácticas se llevarán a cabo con el uso de segadoras-acondicionaras-hileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras y enfardadoras.

En lo que hace a silajes, se trabajará con la cebada forrajera pero también habrá un bloque para los aspectos de un correcto ensilado de maíz y sorgo. El picado, compactado, cierre y apertura del silo, serán los ejes en este panel. Además se tendrán en cuenta silos torta, bunker y embolsado, cuándo elegir cada uno, y cómo lograr el mayor aprovechamiento del silaje una vez destapado.

Por último, habrá lugar para las herramientas de agricultura de precisión, como el manejo de navegadores, computadoras para la siembra y la pulverización. Por otra parte, las picadoras con controles a distancia, también serán analizadas.

Los interesados pueden informarse ingresando a www.admiteagro.com.ar. Los cupos son limitados.

Temas en esta nota