Buscan agregar valor a la producción de suero lácteo en Santa Fe

Hoy, se producen unas 450.000 toneladas anuales de suero líquido, de las cuales el 60 por ciento se desecha como efluente o es utilizado para la alimentación animal.

Por
12deOctubrede2011a las11:15

Con la puesta en marcha del proyecto “Ecosuero con valor agregado”, distintos organismos públicos y asociaciones privadas de Santa Fe buscarán  mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de las pymes a través de diferentes desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec)

El 34% de la producción de leche en nuestro país se destina exclusivamente a la producción de quesos, actividad realizada por el 70% de las empresas lácteas, y más del 90% de las pymes lácteas, siendo el lactosuero el principal subproducto, resaltó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Y añadió: se estima unas 450.000 toneladas anuales de suero líquido. De ese total, el 33 por ciento se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y el 5% es transformado en suero en polvo. El 60% restante se desecha como efluente o es utilizado para la alimentación animal.

A nivel internacional existen numerosos antecedentes de trabajos tendientes a transformar este residuo en productos comerciales de alto valor biológico, cuya demanda es creciente a nivel nacional e internacional.

Para llevar adelante este proyecto, se creó un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) que está integrado, entre otros, por la Estación Experimental Rafaela del INTA; el INTI Lácteos Rafaela; la Universidad Nacional del Litoral; la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe (APyMIL); y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACDICAR).

Los resultados que se esperan obtener dentro de los próximos tres años son: suero acondicionado procesable, permeado concentrado, concentrado de proteína al 35%, biomasa de levaduras, biomasa de probióticos de uso humano y animal, cepas autóctonas seleccionadas de levaduras y bacterias probióticas y nuevas enzimas.

El sistema de gestión ambiental desarrollado, por otro lado, permitirá reducir la cantidad y poder contaminante de efluentes generados.

Estudios de factibilidad técnica económica y comercial de los productos permitirán seleccionar aquellos que puedan pasar a una etapa de producción industrial.

La Red Pública Privada constituida, además, posibilitará transferir el modelo a las empresas participantes y replicar estos desarrollos a otros emprendimientos de la región y el país.

Temas en esta nota