Continúa húmedo y con posibles lluvias

Las lluvias observadas entre la noche del jueves y la mañana del sábado, se prolongaron en forma de lloviznas con registros menores durante gran parte del fin de semana en este de BA, parte de ER y Uruguay.

11deOctubrede2011a las18:55

 El evento promovió el esperado quiebre del período seco que se instaló en la zona núcleo durante gran parte de septiembre. Los trigos que ingresan en floración y las siembras de maíz son los primeros beneficiarios de estas precipitaciones. Este importante evento debe ser sostenido por nuevas precipitaciones en el resto del mes, dado que las reservas de humedad estaban exhaustas, con matices, en gran parte de la zona núcleo (ver mapa informe anterior).

El sur sudoeste de la provincia de BA, es la zona más comprometida por la falta de precipitaciones, si bien sobre el sudeste tampoco llovió demasiado, las condiciones iniciales son más holgadas.

El resto de la jornada de hoy se verá influenciado por la presencia de un centro de baja presión en los niveles medios de la atmósfera sobre la zona central de Cuyo. Este centro de baja presión, combinado con una masa de aire cálido y húmedo prevaleciente sobre el centro y norte del país, provocará el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados entre moderados e importantes. Las provincias que recibirán los acumulados más significativos serían La Pampa, este de Río Negro, sur de Mendoza y sur de San Luis. En el resto del país, no se prevén precipitaciones significativas y sólo en la franja central del noroeste del territorio nacional podrían registrarse algunas lloviznas aisladas.

El miércoles, el sistema frontal asociado al centro de baja presión de niveles medios antes mencionado, intensificará las precipitaciones que se presentarán en forma de chaparrones y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas con importantes acumulados de lluvia muy significativos, especialmente sobre La Pampa, este de Río Negro, sudoeste de Buenos Aires. De todas maneras, gran parte del centro y norte del país se verá afectado por precipitaciones de leve a moderada intensidad, esto se debe al avance del centro de baja presión de niveles medios de la atmósfera, sobre gran parte del territorio nacional, lo que irá generando condiciones de inestabilidad y provocando lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas. Mientras tanto, en el extremo noreste del territorio nacional, un viejo sistema frontal semi-estacionario genera precipitaciones sobre las provincias de Formosa y Misiones.

El jueves, el sistema frontal frío estaría posicionado sobre el centro de la región pampeana, avanzando hacia el este, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, y de manera débil y aislada, sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, se prevé un mejoramiento de las condiciones sobre la región de Cuyo, en especial la zona central y sur de la zona, aunque en la franja cordillerana se pueden registrar nuevamente lluvias y nevadas especialmente en alta cordillera. Mientras tanto, sobre el centro y norte del territorio nacional seguirán presentándose precipitaciones de variada intensidad. Lo más fuerte, se prevé sobre Misiones y Formosa, donde se intensificarán especialmente en horas de la tarde.

El viernes, las condiciones de inestabilidad seguirán prevaleciendo sobre la zona central, por lo que se prevé que continúen las precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, aunque lentamente irán perdiendo intensidad. Toda la franja central del país, en especial, la zona de Cuyo, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. En el resto de la zona central, si bien se pueden registrar algunas precipitaciones, las mismas serían débiles y en forma aislada. Mientras que en la región patagónica, un nuevo sistema frontal frío irá avanzando por el centro de la región, provocando alguna

Temas en esta nota