El kirchnerismo volvería a controlar Agricultura con el nuevo Congreso

Si se repite el resultado de las primarias el oficialismo tendría nuevamente quórum propio en la Cámara de Diputados. También volvería a ocupar la presidencia de la Comisión de Agricultura, luego de que la oposición se la arrebatara en 2009 de la mano de los legisladores del agro.

18deOctubrede2011a las11:30

Si el próximo domingo 23 de octubre la ciudadanía ratifica en las urnas el resultado de las primarias de agosto, el kirchnerismo volvería a contar con quórum propio y arrebataría a la oposición el control de la comisión de Agricultura que debió ceder en 2009.

En los últimos dos años, después de la derrota legislativa de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires como primer candidato a diputado nacional, la oposición no solamente concentró la mayoría, sino que también ocupó con mayorías y presidencias el grueso de las comisiones parlamentarias.

Entre esas comisiones la más emblemática resultó la de Agricultura y Ganadería, donde desde el bloque radical los legisladores que ingresaron desde las entidades de la Mesa de Enlace ocuparon la presidencia desplazando al oficialismo tanto en la conducción como en la mayoría de sus integrantes.

El Frente para la Victoria condujo Agricultura desde 2003 hasta 2009, aunque no sin turbulencias. La primera se produjo en 2006 cuando tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna el presidente del bloque, Agustín Rossi, le pidió la renuncia del cargo a María del Carmen Alarcón quien se pronunció en contra de la política oficial.