Aumenta siembra de arroz en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe podrían cosecharse 50 mil hectáreas de arroz, cinco mil hectáreas más que la cosecha pasada, según lo estimó Rubén Favot, integrante de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (Aspa) para quien esta provincia «es el único lugar» con crecimiento «en su superficie sembrada con arroz».

Por
19deOctubrede2011a las08:08

«El año pasado, Santa Fe cosechó 45 mil hectáreas. Este año rondaremos las 50 mil hectáreas», expresó el productor. Además recordó que «el cultivo del arroz necesita tierras aptas, aguas en cantidad y calidad, y energía eléctrica».

«Nuestra provincia tiene todos estos requisitos por eso tenemos una gran potencialidad. La debilidad que tenemos está vinculada a la maquinaria que se utiliza para procesar el arroz», sostuvo.

También explicó que Brasil, Uruguay así como Corrientes y Entre Ríos, disminuyen su superficie destinada a este cultivo.

«Estos datos hablan de la potencialidad que tienen los departamentos de la costa santafesina», dijo.

Favot señaló que «gran parte del arroz que se produce en Santa Fe se procesa en otras provincias, donde están instalados los grandes molinos. Estamos en proceso de solucionar este problema», aseguró.

Las perspectivas de crecimiento de la cosecha de arroz en Santa Fe son interesantes. Según un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la provincia tiene potencialidad para regar casi 100 mil hectáreas de arroz con el nivel mínimo del río Paraná. Hoy se encuentra al 50% del potencial.  

Temas en esta nota