Firma estadounidense sella alianza con la mayor empresa local de insumos para el campo

Becker Underwood adquirió una planta de Red Surcos para producir inoculantes para soja en el país, con mejor tecnología. La nacional lo comprará a precio preferencial.

Por
20deOctubrede2011a las07:39

La firma local de insumos agropecuarios Red Surcos vendió una de sus tres plantas a la multinacional de origen estadounidense Becker Underwood, que de esta forma comenzará a producir en la Argentina.

La planta, que ocupa 1,2 hectáreas de 6 que tiene Red Surcos en Santo Tomé, Santa Fe, elabora inoculante para soja, un producto biológico –no químico– que ayuda a la planta a captar nitrógeno y minimiza el +uso de fertilizantes, con un costo mucho menor. Si bien no trascendió el monto de la operación, Red Surcos anunció más temprano este año que invirtió u$s 4,2 millones para completar la instalación de esta planta, que demandó dos años de trabajo.

Becker Underwood, que comercializa en el país inoculantes para soja importados de Brasil, Estados Unidos y Canadá, empezará a producir localmente para competir con fuerza en un negocio hoy liderado por su coterránea Nitragin, que tiene cerca del 18% del ‘share’ nacional de inoculantes. Le siguen en importancia las locales Rizobacter y Biagro.
Hoy, Red Surcos participa con el 5% del mercado y el consumo del producto está en franco crecimiento. El 90% de los ‘biológicos’ que se comercailizan en el país son inoculantes para soja, aunque también está creciendo el uso de bioherbicidas y bioinsecticidas.

El acuerdo contempla el aporte de tecnología por parte de Becker Underwood para mejorar la calidad del producto y ventas a Red Surcos a precio preferencial por 10 años. La local seguirá vendiendo con su marca y la estadounidense comercializará más adelante su propia línea.

Se estima que a nivel global, la facturación por ventas de los productos biológicos crecerá 400% para 2020 y alcanzará los u$s 350 millones.
Este año, Nitragin, del grupo Merck, fue adquirido por la dinamarquesa Novozymes a nivel global, por u$s 283 millones.

Por Julieta Camandone.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota