Cereales: sigue en pie el plan de AFA

El Gobierno prevé instrumentarlo a partir de diciembre, según el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. Habrá reunión la semana próxima.

21deOctubrede2011a las07:49

La semana próxima se realizará una reunión para volver a tratar el nuevo régimen de comercialización de cereales propuesto por Agricultores Federados Argentinos (AFA). Asistirán funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes de las Bolsas de Cereales, exportadores, acopiadores y corredores.

“Los integrantes de la cadena quedaron en estudiar este proyecto y volver la semana siguiente después de las elecciones para avanzar en la discusión. Esperamos resultados positivos de la reunión para comenzar con su aplicación”, dijo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, a Infocampo.com.ar.

“Creemos que éste es el camino para la nueva comercialización y estamos dispuestos a aplicarlo cuánto antes y trabajaremos en función de ello”, indicó Solís.

“Si fuera por mí, lo aplicaría ya mismo, pero queremos que sea de manera ordenada y escuchando todas las opiniones”, destacó el funcionario, para luego ratificar que la intención del Gobierno nacional es aplicar el régimen a partir de diciembre próximo.

“Nosotros ya dijimos que estamos dispuestos a hacer alguna modificación, aunque por orden de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) el consumo interno de trigo y maíz debe estar garantizado”, dijo Solís.

En el nuevo régimen los productores de trigo y maíz deberán declarar la superficie sembrada con cereales y, en noviembre en el caso de trigo y en febrero en el de maíz, el Gobierno podrá, con esa información, estimar las cosechas probables de ambos cultivos. En función de esa estimación, el Gobierno determinará que el 40 por ciento de la cosecha probable deberá quedar para uso interno, mientras que el 60 restante será de “libre disponibilidad” y podrá ser exportado.

Los productores, en función de lo declarado, recibirán certificados de libre disponibilidad por el 60 por ciento de su producción estimada, los cuales deberán ser entregados a los exportadores al vender su mercadería. Por su parte, los traders (comercializadores), para poder solicitar ROES (Registros de Operaciones de Exportación), deberán presentar dichos certificados por un volumen equivalente al solicitado para embarcar.

Reacciones. Dirigentes de la Mesa de Enlace rescataron esta semana como un “gesto importante” la visita de la presidenta Cristina Fernández a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), pero advirtieron que los reclamos del campo siguen “en pie”.

El más duro al hacer un balance del encuentro, fue el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Dijo estar “preocupado” porque la mandataria ratificó “las políticas de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno​” y negó que haya una “reconciliación” de la Presidenta con el campo.

“Queremos explicar algunas cosas, porque la foto es un mensaje, en plena campaña electoral. El mensaje fue que la Presidenta se reconcilió con el campo, que se acerca al campo. Y no es así, porque ratificó que va a continuar la política agropecuaria, y por eso decimos que estamos preocupados”, evaluó en declaraciones a radio Mitre y La Red.

En tono más moderado, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, alabó el “cambio de actitud” de la jefa de Estado con el campo, pero aseveró que los reclamos de los productores “existen y van a seguir existiendo”.

“Yo creo que es un cambio de actitud importante, es un símbolo y un gesto político muy importante que ella concurra a la casa de una de nuestras entidades hermanas después de todo lo que hemos vivido”, analizó.

A diferencia de Buzzi, opinó que el de la Presidenta “es un acercamiento sincero”, sin “una necesidad electoral”, por la gran dife

Temas en esta nota