Crearían una Comisión Nacional de Carne para asegurar mercado interno

El proyecto, que está siendo impulsado en el Senado paraguayo, ya cuenta con la desaprobación de la dirigencia agropecuaria local y con el apoyo de asociaciones de consumidores.

Por
25deOctubrede2011a las08:39

Paraguay está analizando la creación de una Comisión Nacional de Carne con el objetivo de garantizar el acceso a la población paraguaya de menor poder adquisitivo de los diferentes tipos de carne. 

El titular de la comisión de Producción del Senado paraguayo, Mario Cano Yedros, autor del proyecto legislativo, se reunió con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas López.

Del encuentro, también participaron los presidentes de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill; de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez; y de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera; y el representante de la oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio, Antonio Ferreira.

Cano Yegros señaló que la comisión "tendrá por objeto, dentro de los límites de sus atribuciones, velar por la provisión de la carne, a fin de lograr la satisfacción de la demanda interna, garantizado el acceso de la población paraguaya de menor poder adquisitivo a los cortes populares".

Recordó que la propuesta fue presentada a mediados de este mes ante representantes de diferentes centrales de trabajadores, de organismos oficiales y de asociaciones de consumidores, quienes, en general, expresaron su acuerdo con la aprobación del proyecto de ley.

Acotó igualmente que los supermercadistas fueron invitados en la primera reunión, pero no se presentaron.

En esta oportunidad, el titular de la ARP, Néstor Núñez, indicó según consigna la prensa paraguaya que su desacuerdo con cualquier tipo de normativa que busque regular la oferta y la demanda, en este caso, de los productos cárnicos.

"La gente cree que con un decreto va a beneficiar los precios de la carne, pero, ¿verdaderamente va a ser beneficiar a los pobres?, ¿quién garantiza la regulación? Si uno entra en la oferta y la demanda, vamos a tener un caos total, van a desestimular al productor", resaltó.

Apuntó el dirigente agropecuario que más bien se debería poner énfasis en programas de desarrollo sostenible, que permitan la creación de fuentes de empleo, con el consecuente mejoramiento de las condiciones económicas de la población.

Vera, como representante de los consumidores, salió a contestarle: "en ningún momento se habla de fijar por decreto los precios; el que trabaja come y el que no trabaja no come", resaltó.

Temas en esta nota