Supermercados remarcan el precio del queso hasta 145% y el de la leche, 88%

Señor Coto, yo lo conozco, le dijo Kirchner en 2005 al dueño de la cadena cuando cuando lo criticó por la incipiente inflación. Pero luego nunca más el gobierno puso al negocio del retail en la mira mediática. ¿Festival de precios?

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27deOctubrede2011a las15:41

Una fábrica de leche en polvo puso el producto en el depósito de un supermercado de Santa Fe en junio pasado a $17 (incluído IVA). Pero cuando el consumidor va a la góndola lo compra a $32, un recargo del 22%. El dato surge de un informe difundido por Lechería Latina, que le pone números al problema que sufren las dos puntas de la cadena (consumidor y productor) y que deja al descubierto la inequidad comercial como una de las razones por las cuáles la producción láctea no despega ya que la renta queda concentrada en las empresas de retail y poco repartida con campo e industria.

Más ejemplos que señala el informe:

El queso cremoso sale a precio planchada de fábrica (IVA Incluido) en junio en Santa Fe a $15,90 y en la góndola estaba a $38,90, un aumento del 145%.

Para el queso tybo barra, el salto fue de 21,81 47,22, un alza del 116%.

Para el queso pategras, saltó de 29 a 56, un incremento del 93%

El que se lleva todas las palmas es el dulce de leche repostero, que saltó del 9,5 a 28,2, un aumento del 197%

Finalmente, el queso sardo estacionado sube de 30 a 70,5, un 135%.

Esta diferencia explica el resto financiero que tienen las grandes cadenas de supermercados para hacer frente a sus políticas de descuentos agresivos.

 A salvo de Moreno

Lo llamativo es que las cadenas de supermercados, en las que conviven grande nacionales y extranjeros, están afuera del embate mediático del gobierno contra la inflación, que nunca les apunta en serio desde que en 2005 cuando Néstor Kirchner le tiró dardos a Alfredo Coto en el coloquio de IDEA por sus críticas a la inflación. “Señor Coto, Yo te conozco”, le dijo el por entonces presidente en un claro mensaje utilizando el eslogan de su cadena de supermercados. Coto dejó de hacer declaraciones públicas y el gobierno nunca más escrachó al sector y siguió sólo poniendo la mira en las alimenticias.

Más informes sobre la disparidad de precios

Los precios mayoristas de los quesos de consumo masivo cayeron entre 14 y 18 por ciento en los últimos tres meses, mientras que en ese mismo período los valores minoristas subieron en el mostrador entre 8 y 18 por ciento.

Un relevamiento efectuado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), concluyó que el precio mayorista promedio del queso barra (Tybo) en Santa Fe es actualmente de 19,9 pesos el kilo, mientras que a fines de julio el kilo se encontraba en 23,2 pesos.

En las góndolas y en ese mismo período, el precio pasó de un promedio de 52,7 a 59,3 pesos por kilo.

Para el queso cremoso (Cuartirolo), el valor promedio a salida de fábrica se encuentra en 13,7 pesos el kilo, contra 15,8 a fines de julio, al tiempo que los precios minoristas en ese período pasaron de 38,6 a 45,5 pesos el kilo.

Por último, el queso pategrás, que bajó de 30,2 pesos el kilo a fines de julio a 24,7 en la actualidad, experimentó para el consumidor un aumento en ese lapso de 61,7 a 67,0 pesos por kilo.

El índice es calculado por Apymil sobre “planchada de fábrica” de Pymes lácteas y góndolas de supermercados de la provincia de Santa Fe.

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